El patio de armas de la base Álvarez de Sotomayor de Viator realizó este miércoles una parada militar para celebrar el 2 de mayo. La fecha recuerda el levantamiento español contra las tropas francesas en 1.808, una efeméride especialmente venerada por los componentes de las unidades de artillería.
El Grupo de Artillería de Campaña II de la Brigada de la Legión honró la figura de sus antepasados en una formación de “sábado legionario” presidida por el general jefe Juan Jesús Martín Cabrero y desarrollada desde el mediodía de este miércoles en la base de Viator.
Los actos se han repetido en otros puntos del país con presencia de unidades de artillería y, en algunos cuarteles, se ha complementado con una jura de bandera de personal civil.
Reconocimiento
En Almería, el general Martín Cabrero impuso el chapiri al pintor Augusto Ferrer-Dalmau como nuevo Legionario de Honor. Se trata de una distinción de un enorme carácter simbólico y destinado a premiar la colaboración de personas del ámbito civil, involucradas en los valores de la “cultura de defensa”.
Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964) ha retratado distintos episodios de las Fuerzas Armadas y ha viajado a zona de operaciones acompañando a la Brigada de la Legión para ilustrar sus misiones. Hace solo unos meses visitó a los legionarios destinados en Koulikoro (Mali) para conocer personalmente el desarrollo de las operaciones de la Unión Europea lideradas por militares españoles al sur de Bamako (capital).
Durante la celebración, el capitán más antiguo del Grupo de Artillería impartió la lección del 2 de mayo, un discurso orientado a la misión de los legionarios de esta unidad y su importancia en la historia militar española. La Artillería se integró oficialmente en la estructura de la Legión a finales de los años 50, aunque antes había colaborado con las unidades de infantería en distintas campañas militares (la Legión se fundó en 1920).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/151112/la-legion-honra-a-los-artilleros-del-2-de-mayo