Las dos primeras actuaciones previstas dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades que el Ayuntamiento de Almería ha solicitado a la Junta de Andalucía y que se encuentra en estos momentos en audiencia pública, las correspondientes al Torreón de San Miguel en Cabo de Gata y la mejora del Cerro de San Cristóbal comienzan a mover su ‘papeleo’.
A pesar de que se daba por hecho que el Ayuntamiento iba a actuar para convertir el Torreón de San Miguel en una oficina de turismo siguiendo la idea que ya en su día se defendiera por el Partido Popular con María del Mar Vázquez como concejal del ramo, para ello se convocó un concurso de ideas y se decidió el proyecto a seguir. Lo cierto es que a la hora de actuar se han encontrado con que, al no tratarse de un bien de titularidad municipal, necesitan el permiso de la Dirección General de Costas para hacerlo.
Ciertamente el tema de la cesión es algo que viene de antiguo. Allá por el año 2010 se abría un proceso de concesión administrativa por parte de Costas en el que participaba el Ayuntamiento, para el que nadie presentó alegaciones y que quedó parado cuando se realizó la transferencia de competencias a la Junta de Andalucía ante las dudas de quien era el que debía informar. Se cruzó entonces la rehabilitación de la Iglesias de Las Salinas y la apuesta por abandonar el proyecto de oficina turística en San Miguel para llevarla a los bajos del templo.
Desde entonces nadie había vuelto a mover el tema y ahora desde la Empresa Municipal de Turismo (EMAT) se ha tenido que retomar para actuar sobre el Torreón. Así, ya se está trabajando por ambas partes en la confección de un convenio de cesión para el que aún no hay fecha de firma. Explica la edil de Promoción de la Ciudad y Comercio, Carolina Lafita, que “se está trabajando en un borrador de convenio para poder ejecutar esta obra, tal y como está previsto en el Plan Turístico de Grandes Ciudades”.
Ideas
Cabe recordar que el ganador del concurso de ideas para realizar el proyecto fue el estudio de arquitectura ‘Cano Lasso’ cuya propuesta dedica la Torre de San Miguel como espacio expositivo e inicio de un itinerario por Cabo de Gata, e incorpora tres elementos livianos en el entorno, como barcas varadas en la arena, que se destinarían a oficina de turismo, aseos y almacén. Además, propone llevarse los aparcamientos más cerca del espacio urbano y recuperar la vegetación del entorno.
El arquitecto sitúa así la Oficina de Información Turística fuera de la torre -aunque también podría ir ubicada en su interior- para dejar la planta baja de ésta como sala audiovisual que permita envolver al visitante con los espacios singulares del parque natural, mediante proyección circular en las paredes. La recuperación de la torre se llevará a cabo mediante la mínima actuación, realizando sólo operaciones necesarias para garantizar la durabilidad, usando sólo materiales originales o compatibles con los mismos.
Mirador
La seguridad de los visitantes se efectuará mediante elementos metálicos finos y de elegante diseño y la cubierta se convertiría en un mirador de la bahía, del Cabo y de Las Salinas, disponiendo en ella telescopios e información que permita la interpretación de este entorno natural privilegiado que tiene este barrio almeriense. Ahora queda saber las fechas para que sea realidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/151770/el-ayuntamiento-gestiona-con-costas-la-cesion-del-torreon