Castellón: “No habrá más cortes ferroviarios con el soterramiento”

El concejal de Desarrollo Urbano asegura que los 10 meses para El Puche serán los únicos

Paso a nivel de el puche tal y como se encuentra actualmente y para cuyo soterramiento se cortará el tráfico ferroviario.
Paso a nivel de el puche tal y como se encuentra actualmente y para cuyo soterramiento se cortará el tráfico ferroviario. La Voz
Lola González
07:00 • 28 may. 2018

“Las obras previstas del soterramiento del tren hasta la Avenida del Mediterráneo se van a realizar sin corte de tráfico del ferrocarril”. Así de rotundo se muestra el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, al ser preguntado sobre la posibilidad de que con el desarrollo de esas obras la estación de Almería tuviera dejar de ser de nuevo la cabecera.



Y es que el informe presentado hace unos días por parte de la Mesa del Ferrocarril llegaba a establecer que, con el desarrollo de las obras del soterramiento una de las dudas era que “la ciudad se quedaría sin tráfico ferroviario cinco años como mínimo”, algo que niega Castellón.



Explica el concejal que precisamente el tramo de AVE cuya licitación se aprobó el pasado jueves es el que “técnicamente tenía más complicado, de hecho era casi imposible, el compatibilizar las obras con el tráfico ferroviario. Por eso se apostó por dividir el tramo que antes comenzaba en Níjar para que arrancara en el Río Andarax, y adelantar su realización de forma que coincidiera con los diez meses en los que el tráfico iba a quedar cortado por las obras de soterramiento en el paso a nivel de El Puche”.



Una vez superado este tramo por su dificultad para que se compaginara tráfico y obras, el concejal asegura que “cuando se soterre desde El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo se puede hacer perfectamente sin tener que cortar el tráfico”.



Parece que dentro de los acuerdos que se tomaron en la comisión técnica previa a la reunión de la sociedad de gestión ‘Almería Alta Velocidad’ se habló incluso de reservar una partida económica para garantizar esa compatibilidad entre el tráfico ferroviario y las obras.



Dudas Lo cierto es que esta claridad expuesta por Miguel Ángel Castellón no se corresponde con la respuesta que en su día daba el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, cuando era preguntado por la posibilidad de compaginar ambas funciones. Decía el representante de Fomento que había que “esperar” hasta que se redactaran los proyectos sin comprometerse a nada, pero sí que añadió que “se tratará de provocar el menor número de molestias posibles”.



De momento lo único claro es que si finalmente se cumplen los plazos y a finales del mes de junio pueden arrancar las obras de integración del ferrocarril a su paso por El Puche, aproximadamente entre septiembre y octubre se cortaría el tráfico ferroviario en la zona y se trasladaría la estación hasta la de Huércal de Almería-Viator.



Durante este tiempo se pondrán a disposición de los viajeros autobuses para desplazarse desde la intermodal hasta la estación huercaleña, y esto durará diez meses según las previsiones.

Habrá que esperar para comprobar si finalmente es el único corte de ferrocarril que se realiza dejando a la intermodal sin la llegada de trenes.


Temas relacionados

para ti

en destaque