Magistrados, jueces, fiscales... y ahora también los letrados de la Administración de Justicia. Los antiguos secretarios judiciales salen a la calle para reclamar una mejora de sus salarios y una mayor inversión para la modernización del sector. Una treintena de profesionales llegados desde distintos puntos de la provincia se concentraron el mediodía del martes a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Almería como protesta.
Estaban convocados por Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ).
“Demandamos urgentemente una adecuación salarial que compense las nuevas funciones y responsabilidades atribuidas a los letrados de la Administración de Justicia desde la reforma procesal del año 2009”, señala el manifiesto leído por Isabel Bru, secretaria en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería.
Los profesionales asumieron nuevas competencias en la última década. Se ocupan de aspectos como la admisión de demandas, la tramitación de la ejecución, subastas y adjudicaciones en fase de ejecución. Sin embargo, lamentan que las funciones, atribuidas por ley en 2009, se asuman “sin alterar salarios y con una bajada de sueldo por motivo de la crisis que no ha sido restablecida”. “Un letrado de la Administración de Justicia de nuevo ingreso percibe un salario de 1.400 euros”, indica el manifiesto. “Estamos cobrando a un euro la hora de guardia”, apostilla María José Cañizares, secretaria coordinadora en Almería.
Recursos
Ahora bien, no se trata únicamente de una protesta sobre las nóminas. El colectivo, como ya hicieran jueces y fiscales, piden una mayor inversión para la modernización del sector. “Reclamamos la urgente modernización de la Administración de Justicia, como servicio público capaz de dar a los ciudadanos una respuesta ágil, eficaz y de calidad”, destacan. “Es precisa la continuación en la implantación y desarrollo de la Nueva Oficina Judicial, bajo la dirección exclusiva de los letrados de la Administración de Justicia en los Servicios Comunes, rectificando las disfuncionalidades que ya han sido advertidas y, en especial, las relaciones de puestos de trabajo”.
El Ejido desarrolla desde el mes de mayo el proyecto piloto de desarrollo de la Nueva Oficina Judicial, un modelo que cambia la organización de trabajo en juzgados por una estructura de grandes equipos comunes. La iniciativa está impulsada por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. El Ejido es un banco de pruebas sobre su eficacia y los secretarios judiciales tienen un papel clave.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/154020/secretarios-judiciales-reclaman-una-mejora-salarial-e-inversion-en-el-sector