El Patio de los Naranjos del Cuartel de la Misericordia (Subdelegación de Gobierno) ha acogido este jueves la primera edición de los Premios del Turismo Almeriense, una iniciativa organizada por LA VOZ y Cadena SER, junto a Fundación Cajasol, que reconoce la labor de quienes contribuyen a hacer de este un sector de excelencia. Colaboran también Turismo Andaluz y la candidatura Almería 2019 para la capitalidad gastronómica.
La periodista Marta Rodríguez ha conducido una gala en la que se han concedido tres premios: al empresario hotelero José Maria Rossell Resasens, uno de los pioneros del sector en la provincia; a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería (ACRIA) y a los espacios naturales de la provincia.
En el caso de Rossell, presidente de Grupo Hoteles Playa, el premio reconoce una trayectoria personal ligada profesionalmente al turismo. Nacido en Gerona y afincado en Almería desde finales de los 60, trajo a la provincia a los primeros primeros turistas alemanes a través del aeropuerto militar de San Javier, en Murcia, y desde entonces, José María, ya nunca dejó de crecer. Es desde entonces un embajador de nuestra tierra. El artífice de Senators Hotels Resorts, la compañía, que preside con el apoyo de sus hijos José María y Daniel, suma hoy casi 40 hoteles, casi 8.000 camas y más de 3.000 empleados.
La Asociación de Cocineros y Reposteros Indalo de Almería es un colectivo que nació con el fin de promocionar y difundir actividades orientadas a la puesta en valor del conocimiento, formación y desarrollo de la gastronomía andaluza y almeriense. Cada día son más las personas que viajan seducidos por lo que se cuece en los fogones del destino escogido. Almería, en este terreno, juega con ventaja.
En cuanto a los Espacios Naturales Protegidos, un recurso turístico de primer orden, Almería cuenta con 18, desde las Sierras más altas de la provincia, a sierras interiores y cercanas a las líneas de costa; zonas desérticas y kársticas; láminas de aguas junto a la línea costera y aguas marinas. La riqueza natural de la provincia de Almería queda reflejada en estos espacios naturales protegidos, muchos de ellos aún por descubrir.
Intervenciones
Pedro M. de la Cruz, director de LA VOZ, ha abierto la gala afirmando que con sus "desiertos, montañas, playas y parques naturales, Almería es el sexto continente de la Tierra". Además, ha reivindicado el AVE para "poner por fin en valor los encantos de nuestra tierra".
Después ha intervenido Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, quien ha señalado que "Almería necesitaba unos premios como estos". "Necesitamos proteger y hacer único el turismo almeriense, una industria que produce uno de cada diez euros que se generan en Almería", ha recordado.
Al recoger el primer premio de la noche, José María Rossell, presidente de Hoteles Playa, ha apuntado que la "apuesta por la calidad turística" siempre ha estado en el "ADN" del grupo.
José Torrente, presidente de ACRIA, ha recibido el premio en la categoría de Gastronomía: "Nuestra asociación está abierta a toda la sociedad almeriense", ha expresado ante el público congregado en el Patio de los Naranjos.
Después, el tercero y último premio, para los Espacios Protegidos de la provincia de Almería, lo han recogido Gracia Fernández, delegada del Gobierno andaluz, y Raúl Enríquez Caba, delegado de Medio Ambiente.
La gala también ha contado con las intervenciones de Miguel Ángel Castellón, teniente alcalde del Ayuntamiento de Almería, quien ha repasado la exhaustiva oferta turística de la provincia, y de Susana Ibáñez, secretaria general para el turismo de Turismo Andaluz: "Almería tiene todos los tipos de turismo para ofrecer durante cualquier época del año", ha concluido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/154173/primera-edicion-de-los-premios-del-turismo-almeriense