La Junta refuerza los juzgados de guardia en verano

Rosa Aguilar anuncia apoyos a las plantillas de Almería, Vera y Roquetas de Mar

Ciudad de la Justicia de Almería
Ciudad de la Justicia de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 26 jun. 2018

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía reforzará a partir del próximo 1 de julio las plantillas de los juzgados de guardia en la franja litoral de la comunidad. El departamento liderado por Rosa Aguilar busca paliar el efecto de las vacaciones en órganos cuya carga de trabajo crece en los meses estivales por el aumento de la actividad comercial y turística. En la provincia de Almería se ampliará la plantilla de funcionarios para los partidos judiciales de la capital, Roquetas de Mar y Vera, tres demarcaciones especialmente exigidas durante el verano.




El refuerzo responde “al incremento de trabajo que se produce por la gran afluencia turística y también las circunstancias que concurren en estos meses de verano”, según explicó la consejera Rosa Aguilar este lunes en un acto en la provincia de Málaga.  “También vamos a hacerlo en los municipios costeros de otras provincias andaluzas, como Cádiz, Granada y Almería”, añadió la consejera. “"Es un paso que nos parece fundamental y esencial para un mejor servicio público a la ciudadanía”.




La medida entrará en vigor el 1 de julio y se extenderá durante dos meses. Afectará a los Juzgados de Instrucción de guardia. En total, nueve funcionarios se incorporarán a las plantillas en la provincia de Almería, según información de la Junta de Andalucía. “De esta forma los juzgados de guardia que venían teniendo mayor densidad de trabajo son en los que hemos atendido esta respuesta que entendemos necesaria”, afirmó Rosa Aguilar ayer.

Las pateras
Por otra parte, la Consejería de Justicia e Interior considera que las medidas de apoyo serán necesarias para atender la previsible llegada de pateras. Según datos de la Policía Nacional, Almería recibió durante el primer semestre de 2018 más de 3.000 personas procedentes de embarcaciones clandestinas.
Los trámites de extranjería obligan a un sobreesfuerzo de los agentes para la custodia, la identificación y los traslados y, al mismo tiempo, requieren de un control directo de la autoridad judicial competente.




Aunque la puesta en marcha del sistema de videoconferencia desde los módulos de custodia del Puerto de Almería agiliza las declaraciones, la afluencia constante de pateras pone a prueba la capacidad de las plantillas. La Junta de Andalucía espera que los refuerzos contribuyan a amortiguar los efectos en los juzgados de la crisis migratoria. “La llegada de migrantes a nuestras costas junto con la afluencia turística hace que hayamos tomado esta determinación”, aseveró Rosa Aguilar en declaraciones a los periodistas en Málaga. Ayer llegaron a Almería y Motril más de 250 personas en embarcaciones rescatadas en Alborán.







Temas relacionados

para ti

en destaque