12 millones más de gasto anual en Almería tras la subida del gasóil

El parque de automóviles diesel de la provincia supera la media nacional

La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 02 jul. 2018

La revisión de impuestos que gravan el gasóleo, anunciado esta semana por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, provocará un incremento de los precios de este tipo de carburante que se estima en 14,3 céntimos por litro, elevando el gasto anual de los propietarios de este tipo de vehículos en los próximos años.



Los cálculos los ha realizado el portal Kelisto, el más importante del país, utilizando datos cruzados del propio Ministerio de Hacienda, del de Energía, de la Dirección General de Tráfico y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).



Sobrecoste



El anuncio de la ministra implica un incremento de los impuestos específicos al gasóleo a aplicar, progresivamente, en los cuatro próximos años para equipararlos con los que gravan las gasolinas y, entre las razones, el mayor poder contaminante del gasoil.



En el caso de la provincia de Almería el aumento en los precios supondrá pasar de un gasto anual del parque móvil de vehículos diesel desde los 152,53 millones de euros que se gastan en la actualidad los propietarios hasta los 164,42 millones que costará una vez aplicada la subida prevista.



Diesel y gasolina
La diferencia entre el coste anual actual de un vehículo diesel y el que tendrá con la subida de los impuestos a estos carburantes será de 11,89 millones de euros, un incremento que no afectaría en principio a los propietarios de vehículos impulsados por gasolinas, tanto la sin plomo de 95 como la sin plomo 98, que no verán alterada su fiscalidad con estos cambios.



El gasto por vehículo en el caso de los diesel es actualmente de 670,2 anuales de media en la provincia, mientras que tras el incremento de los precios quedará establecido en 722 euros anuales.



Datos andaluces
Y la cuestión es que el incremento de esos costes será moderado en la provincia de Almería, como en el resto de Andalucía. Los datos por comunidades indican que mientras que aquí la subida quedará establecida en un 7,8 por ciento, lo mismo que en resto de provincias andaluzas, en buena parte del país ese porcentaje será superior.


Es el caso de Castilla-León, País Vasco, Canarias o Ceuta y Malilla, donde será del 11,7 por ciento; de Madrid donde subirá un 10,3 por ciento; de Aragón con el 9,8 por ciento; o de Extremadura con un 8,6 por cientos.


La razón es el diferente tratamiento según las comunidades españolas en las que se aplican diferentes impuestos autonómicos a los precios de los carburantes. En las que no se ven afectadas se aplicaría sólo el impuesto especial sobre los hidrocarburos.


Parque diesel 
El cheque anual de consumo de gasóleos subirá más en Almería que en el resto de provincias de Andalucía; la causa de esa diferencia es que los almerienses son los más propensos a la compra de vehículos diesel, tanto para uso particular como para vehículos de uso industrial.


Los datos aportados por la DGT indican que de los 336.853 vehículos censados en la provincia un 67,6 por ciento son diesel, en total 227.605. El cruce con los datos de consumos medios que proporcionan los fabricantes de automóviles y camiones a través de su asociación nacional (ANFAC), indica que esos vehículos gastan cada año en gasóleo más de 152 millones de euros.


Ese 67,6 por ciento de vehículos diesel de Almería está por debajo del 63,21 por ciento de la media de las ocho provincias andaluzas, y muy por encima del que se registra en el conjunto del país, establecido por la Dirección General de Tráfico en el 56,7 por ciento. La presencia del coche eléctrico es aún escasa.


Temas relacionados

para ti

en destaque