La crisis humanitaria en África toca a las puertas de Europa. Más de 14.000 personas alcanzaron este año los puertos de Andalucía y Murcia, el mayor desplazamiento de inmigrantes irregulares registrado en España en décadas. La llegada de pateras, muchas de ellas con mujeres, niños y personas enfermas, provoca serios problemas en la recepción, acogida y asistencia, como han denunciado reiteradamente el Defensor del Pueblo, las ONGs y los sindicatos de la Policía Nacional.
Almería es testigo del conflicto. Por los módulos de custodia del Muelle de Poniente han pasado este año más de 3.000 inmigrantes, buena parte concentrada en los últimos tres meses. Las instalaciones del Puerto de Almería se quedan pequeñas. Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA el martes, la falta de instalaciones genera problemas de atención sanitaria, con ciudadanos con enfermedades infecciosas compartiendo módulos con otras sanas.
La Subdelegación del Gobierno en Almería confirma la existencia de siete inmigrantes afectados por sarna la pasada semana, así como dos presuntos tuberculosos. Fuentes de la institución precisan que los primeros fueron atendidos con unas pomadas y no representan riesgo para la salud pública, mientras las pruebas médicas descartaron la tuberculosis para los segundos.
La presencia de unos y otros en los módulos quedó reflejada en el panel de registro de la Policía Nacional, como una nota informativa para los agentes (siete personas con sarna en el módulo 1 y una persona con tuberculosis en el módulo 3, según la información consultada por LA VOZ DE ALMERÍA).
Voces críticas
Los inmigrantes compartieron espacio con otros compañeros de viaje en las instalaciones prefabricadas del Muelle de Poniente, donde los inmigrantes comparten colchonetas en el suelo para dormir (no hay literas ni camas), como reveló el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, el pasado mes de febrero en el Congreso.
José Antonio Alcaraz, secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), confirma la preocupación por las condiciones sanitarias del recinto. “Queremos que sea Sanidad Exterior la encargada de hacer la exploración inicial de los inmigrantes y no la Cruz Roja”. El responsable del CEP considera que son necesarias medidas preventivas para garantizar la protección de los propios inmigrantes y del personal empleado en los módulos. Además, insta al subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, a entrevistarse con los sindicatos para abordar soluciones.
Por su parte, Rubén Góngora, secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), afirma que “los módulos no reúnen las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas”. “Aunque a veces se detectan síntomas que luego no se confirman, nos hemos encontrado con casos de tuberculosis, neumonía y tiña”, añade.
Ya hace tiempo que venimos hablando de las condiciones del centro de retención del puerto, donde pueden estar hasta 3 días las personas recogidas en el mar con unas condiciones deplorables. https://t.co/EKfhue7EZX
— Almeria Acoge (@almeriaacoge) 17 de julio de 2018
Entre las ONGs son muchas las voces que demandan una adecuada asistencia sanitaria a los inmigrantes. “Ya hace tiempo que venimos hablando de las condiciones del centro de retención del puerto, donde pueden estar hasta tres días las personas recogidas en el mar con unas condiciones deplorables”, ha denunciado Almería Acoge a través de su perfil de Twitter.
También la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha evidenciado su preocupación. En el informe 'Los muros invisibles tras la frontera sur' (2017) alerta de la situación precaria del centro de custodia temporal del Puerto de Almería. Cita un estudio de Human Rights Watch. “Las condiciones en establecimientos ubicados en Motril, Almería y Málaga no cumplen con estándares compatibles con la dignidad humana”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/155715/denuncian-las-carencias-sanitarias-de-los-modulos-de-custodia-de-inmigrantes
Temas relacionados
-
Sindicatos
-
Subdelegación del Gobierno
-
Policía Nacional
-
Twitter
-
Pateras
-
Puertos
-
Cruz Roja
-
Andalucía
-
Salud
-
Puerto de Almería