La salida de pateras desde las costas de Marruecos y Argelia continúa a un ritmo inédito en España. Personal de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y la Armada rescataron durante la jornada del martes 30 embarcaciones clandestinas con 484 personas, según datos actualizados al cierre de la edición.
Los botes, mayoritariamente ocupados por ciudadanos subsaharianos, salpican el mapa de la frontera andaluza desde el Estrecho de Gibraltar hasta Almería.
En el Mar de Alborán actuaron las embarcaciones Calíope y Hamal de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil, así como el personal del destacamento de la Armada en la isla. Los 150 inmigrantes irregulares localizados fueron trasladados a los puertos de Málaga y Motril, según informó Salvamento.
En Almería, los módulos del Muelle de Poniente continúan exprimiendo sus capacidades de acogida. En la jornada del lunes 200 personas se agolparon en las instalaciones gestionadas por la Policía Nacional. A primera hora de la tarde, más de un centenar continuaba a la espera de su traslado a un CIE (todos en España están sin capacidad de acogida) o de su puesto en libertad a cargo de organizaciones no gubernamentales con convenios para la asistencia humanitaria.
La mayoría de las pateras se concentró en la costa gaditana, aunque son de menor tamaño que las localizadas en Alborán. Según estadísticas del Ministerio del Interior, la proyección anual duplica la cifra de inmigrantes irregulares rescatados en 2017. En el año 2018 han llegado a los puertos españoles casi 20.000 personas en pateras (datos actualizados a 15 de julio), un incremento del 120 por ciento interanual.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/156143/rescatadas-30-pateras-con-484-personas-en-un-dia