Interior admite carencias de acogida y libera fondos para la crisis migratoria

La Secretaría de Estado de Seguridad destina 3,47 millones a ropa, comida, mantas y mobiliario

Rescate de una patera, en una imagen de Salvamento
Rescate de una patera, en una imagen de Salvamento La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 31 jul. 2018

El drama humanitario en el norte de África desembarca en los puertos andaluces convertido en crisis migratoria. La constante llegada de pateras exprime las capacidades de sistema de asistencia y acogida de inmigrantes irregulares. El Gobierno mantiene oficialmente un discurso de prudencia. “Colapso es una palabra que no se adapta a la realidad, porque un colapso es algo que uno no puede controlar, y tenemos una situación controlada y controlable”, señaló Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en declaraciones a los medios en Cádiz este fin de semana.




Sin embargo, el Ejecutivo mueve ficha a nivel interno y reconoce las dificultades para gestionar la acogida desde el Estrecho de Gibraltar hasta las playas de Cabo de Gata. Una resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad admite que la cifra de inmigrantes “lejos de reducirse, se va incrementando”. “La temporalidad de esta situación no parece tal, por lo que corresponde a la Administración General del Estado adoptar con carácter inmediato cuentas medidas sean necesarias para dar una respuesta rápida y eficaz”, indica el documento.

El Gobierno admite que se producen situaciones indeseadas como “la inexistencia de separación entre hombres y mujeres y la presencia de mujeres con niños y de menores no acompañados” en los centros de acogida habilitados para responder a la llegada de pateras. En los módulos del Muelle de Poniente del Puerto de Almería, madres con bebés se han visto obligadas a descansar sobre colchonetas en el suelo, como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA. De hecho, el informe del Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados el pasado mes de febrero ya alertaba de estas disfunciones.




Interior ha aprobado una partida de 3,47 millones de euros para dotar a los equipos de asistencia de recursos para la atención a las personas rescatadas en embarcaciones clandestinas.  Se contempla la compra de ropa y calzado, productos de aseo personal, sábanas, mantas, toallas, papel higiénico y algunos objetos de mobiliario para las instalaciones habilitadas para la acogida. Solo en alimentación se dedican 600.000 euros extra.

Reacciones
Interior ha reforzado también la presencia de guardias civiles en la frontera de Ceuta. También han salido comisiones de servicio de la Benemérita y de la Policía en la provincia de Cádiz. En Almería, en cambio, no se han sumado refuerzos adicionales, a pesar de que se trata del otro gran punto de entrada de pateras en el litoral andaluz. Sindicatos de la Policía Nacional como UFP o SUP solicitan 50 policías más.




“Continuamos insistiendo en que la situación es de colapso. Esto está saliendo desde el punto de vista policial porque los policías están doblando jornadas de trabajo, las cuales no se las pagan, se acumulan como horas a compensar y con la situación que vivimos difícilmente podrán disfrutarlas a medio plazo”, señala Raimundo Morales, secretario general de UFP en la provincia de Almería. La Confederación Española de Policía (CEP) eleva las necesidades a 100 agentes para Almería e insta a la incorporación de personal de Sanidad Exterior a la recepción de las pateras.




Por otra parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció ayer que el grupo popular solicitará la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados ante el aumento de las llegadas de migrantes a España. “Las víctimas son los inmigrantes, la culpa la tienen las mafias y hay personas como Pedro Sánchez que son responsables de solucionar esta situación”.




El rescate de inmigrantes irregulares batió un récord el pasado año. Almería atendió a 5.500 personas en más de 200 embarcaciones clandestinas. El entonces subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca (PP), valoró la posibilidad de abrir un Centro de Internamiento de Extranjeros en la provincia.
Además, el Mar de Alborán registró decenas de fallecimientos en naufragios de pateras.



Salvamento Marítimo ha coordinado la búsqueda de 26.602 personas en 1.237 pateras desde enero hasta el 23 de julio de 2018. De ese total de búsquedas, la entidad ha rescatado a 22.624 inmigrantes, Marruecos a 3.825 personas y 153 personas han fallecido o desaparecido en el mar, según estadísticas facilitadas por el organismo dependiente de Fomento.




Temas relacionados

para ti

en destaque