La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, rechaza el “discurso alarmista” implantado por el Partido Popular ante la crisis migratoria y acusa a Pablo Casado de “calcar las posiciones de la derecha europea más reaccionaria”. En declaraciones a la CADENA SER, Rumí rechaza la existencia de un efecto llamada. “Ni son millones de africanos ni hay papeles para todos ni hay efecto llamada”, afirmó en alusión directa a las palabras de representantes populares. “¿Quiere el PP que les dejemos morir en el Mediterráneo?”.
La dirigente almeriense señala que la tendencia migratoria se registra desde el año 2016 y está vinculada a factores geoestratégicos como el cierre de la frontera libia. “Cuando una ruta se cierra otra se abre”, indica. “Las rutas migratorias no se cambian de un día para otro; se tarda meses en llegar desde la profunda África y los factores son diversos”.
Rumí recalca que la situación es “complicada” y que el Gobierno ha tomado medidas para paliar los efectos de la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las costas andaluzas. En este sentido, la secretaria de Estado apunta a dos medidas concretas, a saber, la adopción de acuerdos europeos sobre políticas migratorias y la inversión en cooperación al desarrollo. “Tenemos que gestionar una situación dramática en el sur de España con toda una red humanitaria (...) tenemos una situación complicada, pero tenemos los mecanismos para hacerlo. Estamos haciendo un esfuerzo titánico”, concluye Rumí.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/156434/quiere-el-pp-que-les-dejemos-morir-en-el-mediterraneo