El Gobierno central ha publicado los últimos datos del paro correspondientes al pasado mes de julio y, en el caso de Almería, se ha registrado el mayor incremento de desempleados en términos absolutos.
Así lo transmitieron ayer diversas fuentes, entre ellas el sindicato Comisiones Obreras, a través de su secretario provincial, Antonio Valdivieso.
“Manifestamos nuestra preocupación por los datos del paro en el mes de julio, donde han aumentado en 624 personas y convirtiéndose nuestra provincia en la que más ha subido el paro de toda España en términos absolutos”, destacó Valdivieso en un comunicado.
El dirigente sindical ha recordado que “en el primer trimestre hubo una ligera mejora de empleo que coincidió con la actividad económica de Semana Santa. Sin embargo, durante los últimos meses se refleja que el empleo sigue siendo de carácter muy estacionario, existiendo un uso abusivo de los contratos temporales. Esta situación queda plenamente reflejada en el aumento de un 1% de los parados de nuestra provincia frente a la bajada del 0.86% a nivel nacional”.
“Se sigue optando por la precariedad laboral tal y como reflejan los 929 parados y paradas del sector servicios, que nos convierte en la segunda provincia donde más subió, solo por detrás del País Vasco con 983 parados”, añaden desde CCOO.
Almargen de la valoración que realizaron ayer las organizaciones sindicales sobre los datos del desempleo en Almería, la versión oficial llegó desde la Subdelegación del Gobierno.
En términos relativos, el paro ha subido un 1 por ciento respecto al mes de junio de este año. Y respecto al mismo mes del año pasado, el paro se ha reducido en 2.244 personas y el ritmo de reducción interanual se sitúa en el 3.45 por ciento.
“De esta forma, la cifra total de parados en la provincia de Almería se sitúa en 62.724 lo que supone un total de 19.541 parados menos con respecto al mes de julio del año 2014 que tenía registrados 82.265 parados”, se cita textualmente desde el Gabinete de Prensa de Subdelegación.
Otro análisis oficial se centra en los distintos sectores económicos de la provincia. “Baja el paro en agricultura en 218 personas, en industria en 84 y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 41 parados menos.Sube, sin embargo, como es habitual en este mes en las series históricas, en servicios en 929 y, en menor medida, en la construcción en 38 parados más”.
Otra opinión fue la expresada por el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral, Medio Ambiente y Política Social de UGT en Almería, Antonio Diego Cruz.
En otra nota, Cruz ha denunciado que “los contratos temporales de verano se traducen en un incremento de la precariedad laboral. Aprobar un plan de choque que favorezca el empleo de calidad debe encontrarse entre las prioridades para mejorar la situación de los empleados de la provincia así como optimizar la protección de los trabajadores y trabajadoras a través de las inspecciones a los centros que incurran en ilegalidades, denunciando las situaciones de precariedad ”.
“En toda Andalucía la contratación predominante es la temporal , en un 95,14% mientras que tan solo el 4,86% ha correspondido a contratos indefinidos (19.860). Es decir, de cada 100 nuevos contratos realizados, 95 han sido temporales, por lo que calificamos desde UGT esta situación de alarmante”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/156605/un-mes-de-julio-para-olvidar-por-los-datos-del-paro-en-almeria
Temas relacionados
-
UGT
-
Subdelegación del Gobierno
-
Sindicatos
-
CCOO
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Construcción
-
Paro
-
Medio Ambiente
-
Andalucía
-
Verano
-
Salud