“Queremos que el talento local se quede en Almería, pero que se de a conocer en todo el mundo”. La frase, pronunciada por el director territorial de Telefonica, Jerónimo Vilchez, resume el papel que un espacio como El Cable juega en la ciudad de Almería. Surgida hace dos años a raíz de la colaboración mixta entre la Fundación Telefonica, el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, la aceleradora de empresas ha alumbrado cerca de una treintena de ‘startups’. Se trata de proyectos empresariales originales, a menudo liderados por jóvenes que no exceden los 30 años, cuyo denominador común es que son empresas de base tecnológicas; es decir, que la tecnología digital se sitúa en el centro de su negocio.
Cifras
El Cable se ha convertido de esta manera en una referencia para la innovación y el impulso al talento joven en la provincia. Desde el 30 de septiembre de 2016, cuando en la primera convocatoria comenzaron su andadura siete nuevas startups, han pasado más de 80 emprendedores de 28 empresas distintas. De todas esta, más del 60% están facturando y cerca del 30% han logrado inversión externa para desarrollar su negocio, han informado fuentes de la aceleradora de empresas.
Visita
Para conmemorar la efeméride que supone el segundo aniversario de su creación, ayer por la tarde visitaron El Cable el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa; la concejala de Economía, Contratación e Informática del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez; su homónima de Presidencia, Empleo y Movimiento Vecinal, Pilar Ortega; y el director teritorial de Telefónica, Jerónimo Vílchez.
Durante el encuentro, los dirigentes han podido conocer de primera mano a algunas de las empresas que actualmente están inmersas en su proceso de aceleración. Entre los personas que trabajan en El Cable existen proyectos, como Upware Studios, que buscan, mediante el desarrollo de videojuegos o aplicaciones ‘gamificadas’, enseñar contenidos educativos propios de los libros de texto; nuevas empresas que desarrollan algoritmos para informar a empresas sobre concursos públicos abiertos por la Admiistración (Portocarrero Tenders); o Vitaesoft, una empresa que ofrece nuevas soluciones a la organización de eventos y congresos científicos.
Reacciones
Recuperando la frase inicial de Jerónico Vílchez, el delegado territorial Miguel Ángel Tortosa ha hecho referencia a la importancia de “estas empresas que nacen en Andalucía con la intención de abrirse al mundo”. Tortosa ha agradecido a Telefonica su implicación en un centro de referencia para Almería, “una experiencia que a buen seguro va a ser copiada en otras provincias debido a su éxito”. En la misma línea se ha expresado la concejala Maria Vázquez, que ha alabado las bondades de la colaboración pública y privada para la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. Por último, el director territorial de Telefonica, Jerónimo Vilchez, ha señalado que la inversión mixta es vital “para orientar a la sociedad y a las empresas en la senda de la digitalización, proyectos como El Cable permiten que el talento local se desarrollen en Almería”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/158332/mas-de-la-mitad-de-las-empresas-de-el-cable-ya-han-conseguido-facturar