La moción sobre el futuro del AVE sube la tensión en el plenario

Se debatió el día en el que se publicaba la licitación de dos tramos de AVE

Plano general del Pleno de la capital.
Plano general del Pleno de la capital. La Voz
Lola González
13:24 • 29 sept. 2018 / actualizado a las 13:29 • 29 sept. 2018

Con alta velocidad y alta tensión llegaba a la estación del salón de plenos ayer el tren de la llegada del AVE a la capital almeriense y la cita o no cita de los representantes del Ministerio de Fomento con el equipo de Gobierno a través del debate de una moción presentada por parte del Grupo Municipal del Partido Popular.




Llegaba justo el día en el que toda la prensa almeriense contaba la mayor licitación de AVE del Consejo de Adif Alta Velocidad en dos tramos por valor de 319 millones de euros. De  hecho tanto desde IU como desde PSOE afirmaron que ante esta situación creían que los populares retirarían la moción, pero no fue así.




Defendía el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Castellón, que lo que perseguían con la moción es “reponer el diálogo institucional” con el Ministerio de Fomento porque “no nos cogen los teléfonos”.




Más allá de la reclamación del cronograma para la llegada del AVE, pendiente está el saber según el portavoz popular “cómo va el calendario de expropiaciones, no hay noticias de cómo se están gestionando las tareas encargadas a Adif para la elaboración de los trabajos previos que marquen el modelo de soterramiento en la ciudad de Almería”.




Añade a esto que “la irresponsabilidad” de no haber comenzado las obras del paso a nivel de El Puche cuando el acta de replanteo está firmada desde junio, así como que hayan pasado “tres meses sin hablar de los pasos a seguir para la cesión de la estación” o del soterramiento porque “si el tren llega en 2023 sin soterramiento, tragaremos tren en superficie”. Además acusó a los socialistas de “falta de lealtad institucional” cuando el secretario de Estado de Infraestructuras “se reúne antes con la alcaldesa de Níjar que con los representantes institucionales de la ciudad”.




Confrontación



Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se abstuvieron en la moción ya que consideran que lo que busca es “la confrontación política con el Gobierno socialista”.




Sí que recibió el apoyo de Ciudadanos que cree que “el contador de días sin obras del AVE ha pasado de Pablo Iglesias al Paseo” según afirmaba el edil naranja Rafael Burgos.


Como confrontación definía la moción también la portavoz socialista, Adriana Valverde. Cree la edil que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, “ha orquestado una campaña para convertirse en protagonista” y “en poco más de 100 días reclaman para lo que han estado 7 años calladitos”. Le pidió al regidor “más sentido de la mesura” y tildó de “rabieta de colegio” la petición de explicaciones que recogía la moción.


Le recordó que “De la Serna tardó 4 meses en reunirse” y que “tendrá que reunirse con quien quiera y le corresponda en el Ministerio de Fomento” y sí que alardeó de que el concejal socialista Indalecio Gutiérrez se reuniera junto al subdelegado, Manuel de la Fuente, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura. Afirmó rotunda: “claro que sí se ha reunido, ¿por qué no? Usted (al alcalde) también puede hacerlo, así que siga insistiendo”.  Y le recordó al alcalde que “no tiene aún cerrada con papeles la cesión de la estación”.


Ante estas afirmaciones el portavoz del equipo de Gobierno afirmó taxativo: “usted (a Valverde) es la portavoz pero el que manda es el señor Gutiérrez”. Afirmó “las trampas de las primarias no valen en la vida institucional”.


La moción se aprobó con la abstención de IU y PSOE.


Temas relacionados

para ti

en destaque