Un total de catorce empresas han presentado oferta al procedimiento de licitación abierto por el Ayuntamiento de Almería para las obras de la segunda fase de adecuación y mejora de la calle Santiago y su entorno, con un presupuesto total de 793.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
La concejala de Fomento, Ana Martínez Labella, ha destacado “la amplia concurrencia de empresas al procedimiento iniciado el Ayuntamiento”, reconociendo en ello “la confianza de las empresas hacia una administración que sigue apostando por la inversión municipal, por la obra pública, promoviendo el desarrollo económico y con ello la creación de empleo”.
Rotonda y avenida
La edil ha recordado que, si bien el proyecto está dividido en dos fases y la licitación de cada una de ellas corresponde a diferentes administraciones, Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial de Almería, “la intención municipal pasa por llevar a cabo la ejecución de las obras de forma coordinada y conjunta”.
Las obras de adecuación de la calle Santiago y su entorno cuenta con una inversión total de 1.722.000 euros. La primera de ellas, contratada por la Administración provincial por medio de los planes provinciales, se encuentra actualmente en proceso de adjudicación. En ella participa el Ayuntamiento con una aportación del 75% (696.7450 euros), una actuación que tiene como singularidad la construcción de una rotonda que de servicio y agilidad al tráfico en esta zona. Respecto de la segunda fase, financiada en su totalidad con fondos municipales, Martínez Labella ha insistido en la intención del Ayuntamiento de, cumplidos todos los trámites, “adjudicar la obra antes de final de año”.
Con este proyecto se pretende una reforma integral de la urbanización de la calle Santiago, desde Padre Méndez hasta la Carrera del Perú, con el propósito también de favorecer la actividad comercial y una mayor dinamización económica sobre la zona. El objetivo, en definitiva, pasa por convertir esta calle en una gran avenida, ampliando los itinerarios peatonales, con calles más amables para el peatón, además de habilitar zonas de encuentro sin prácticamente perder zonas de aparcamiento. Se pretende además una mejor ordenación y homogeneidad en los espacios ajardinados, resolviendo espacios y facilitando la circulación peatonal.
Principales problemas
La edil de Fomento de la capital ha vuelto a agradecer la participación de colectivos vecinales y comerciantes para la ejecución de un proyecto “consensuado” con el que se pretende “mejorar la imagen de la zona y resolver problemas estructurales, urbanísticos, de accesibilidad o deterioro, consecuencia del paso del tiempo”.
Uno de los principales problemas, sobre los que se ha requerido una solución, es el nudo y conexión de las calles Santiago con Blas Infante y Arcipreste de Hita, resuelto con la construcción de una rotonda alargada que vendrá rematada ornamentalmente por una fuente. Una glorieta con la que se pretende agilizar la circulación y los giros que se producen en esta intersección de calles.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/160176/catorce-ofertas-para-la-segunda-fase-de-las-obras-en-la-calle-santiago