Adif aprueba la licitación de los tramos pendientes del AVE de Almería

Son el Níjar-Almería y Los Arejos Níjar hasta los túneles de Gafarillos

Túneles para el AVE en la zona de Los Arejos
Túneles para el AVE en la zona de Los Arejos La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 12 oct. 2018

La Plataforma de la Contratación publicó ayer la licitación, por parte de Adif (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), de tres proyectos incluidos en el Corredor Mediterráneo correspondientes al tramo Murcia-Almería del alta velocidad.



Dos de ellos pertenecen al trazado ferroviario que discurre por la provincia de Almería; el primero de ellos las obras de ejecución de la plataforma entre Níjar y el Río Andarax, que se licita por un importe de 121,4 millones de euros.



Las actuaciones en este tramo incluyen la construcción de 16 viaductos, siete de ellos de grandes dimensiones para salvar los desniveles, la ejecución de cuatro pasos superiores sobre carreteras o caminos de la zona, la realización de 9 pasos inferiores, la de un muro de protección y la construcción de un túnel por el ‘método Belga’ que tendrá 878 metros de longitud, según recoge el proyecto que ya ha está en la fase de licitación por parte de Adif.



Arejos-Níjar
El segundo proyecto es el que discurre entre Los Arejos (punto de salida de los túneles ejecutados años atrás) y Níjar, que cuenta con un presupuesto de licitación de  142,56 millones de euros y que contempla, entre otras actuaciones, la construcción de diez viaductos, tres de ellos de grandes dimensiones.



El trazado hasta el término municipal de Níjar incluye también la ejecución de cinco pasos superiores sobre carreteras o caminos, la realización de once pasos inferiores y la construcción de un muro de protección que refuerce la seguridad del trazado.



El tercero de los tramos que se han licitado corresponde a la ejecución de la plataforma del Corredor Mediterráneo de alta Velocidad entre las provincias de Murcia y Almería en el tramo Nonduermas-Sangonera. Este tramo, ubicado en la provincia murciana, tendrá un importe máximo de licitación que el Adif ha establecido, en base a los proyectos desarrollados en poco más de 103 millones de euros.



Inversión
La suma de los presupuestos de los tres proyectos cuyas licitaciones fueron publicados ayer, alcanza los 367,5 millones de euros y el plazo de presentación de las tres ofertas finalizará el próximo 26 de noviembre.



Con estas licitaciones se completan las del conjunto de los tramos que conforman el trazado de la futura línea de alta velocidad ferroviaria que conectará Almería con el resto del Corredor, prolongándose hasta la frontera francesa tras atravesar todas las provincias del Arco Mediterráneo. El anterior tramo en ser licitado fue el que discurre entre Pulpí y Vera, aunque de momento se milita a la construcción de la plataforma ferroviaria.


En plazo
Manuel de la Fuente, subdelegado del Gobierno central en Almería, se mostraba ayer satisfecho por la publicación de las adjudicaciones y considera que tras este nuevo paso, “es factible cumplir con los plazos de puesta en funcionamiento del Corredor Mediterráneo en el tramo que discurre entre Almería y Murcia”, Ese plazo, ya anunciado por el anterior Gobierno, establece el año 2023 como año de finalización de las obras del AVE Almería-Murcia.


Temas relacionados

para ti

en destaque