Los trasbordos gratuitos llegan a los autobuses de la capital este lunes, 15 de octubre. Lo hace cumpliendo así con uno de los compromisos adoptados por parte de Surbús para la prórroga de su contrato.
Estos trasbordos gratuitos comienzan ahora solamente para aquellos que cuentan con abono de transporte, ya se trate de bono bus (de 10 viajes), el bono bus para pensionistas (de 10 viajes) y el bono bus universitario (10 viajes). Explica el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, que “se podrá extender a todos los billetes individuales una vez que se haya puesto en marcha el nuevo sistema de pago a través de móvil”.
De momento lo que entra en marcha permitirá a los abonados utilizar más de una línea de autobús durante el intervalo de una hora, un tiempo que desde el área de Movilidad justifican en que los diferentes itinerarios existentes en la red no superan los cincuenta minutos de forma habitual.
Consideran así desde el Ayuntamiento que con estos trasbordos gratuitos se consigue incentivar el uso del autobús en aquellas zonas que no cuentan con conexión directa. Con ello se conseguiría un incremento de viajeros que reduciría el uso del vehículo privado, y se consigue una mayor interconexión entre los diferentes barrios.
Mientras esta gratuidad durante una hora del uso de más de un autobús ya entra en marcha el lunes, se van marcando fechas para la llegada del resto de los compromisos. Así, según explica el concejal de Movilidad la intención es que la línea 19, la que unirá de forma directa el centro con la UAL, se ponga en marcha a mediados del próximo mes de noviembre.
Obras
La fecha exacta va a depender de la finalización de las obras que está desarrollando la propia Universidad de Almería en la entrada norte del campus para realizar una parada. Los trabajos comenzaron hace dos semanas y está previsto que duren entre un mes y mes y medio.
Cabe recordar que esta línea de autobús realiza un recorrido entre La Salle, la estación intermodal, la residencia Cívitas y la UAL de forma directa por la autovía sirviendo para descongestionar las otras líneas que van a la institución académica, y conectar la residencia con el centro.
Según las cuentas del área de Movilidad, entre el 24 y 25 de octubre está previsto que se ponga en marcha la línea 8 que transcurre desde La Salle hasta el Centro Comercial Torrecárdenas. Consiste, principalmente, en dividir la línea 5 para que tanto ésta como la 8 desemboquen en el nuevo centro comercial pero una haga el recorrido por la Avenida Mediterráneo y la otra por Las Chocillas.
Circular Levante
En cuanto a la puesta en marcha de una de las líneas más demandadas por parte de los barrios periféricos ya que supone la conexión entre estas zonas de la ciudad, la nueva línea 15, la expectativa pasaba porque fueran una realidad después de Reyes pero la intención de Guzmán es “intentar que ya funcionen en el mes de diciembre”.
Quedará entonces pendiente en cuanto a la mejora de las rutas en la capital ya para el próximo año solamente la ampliación de la línea 4 (UAL-Nueva Almería-Vega de Acá y Torrecárdenas) que contará con horario por la tarde y mejora de la dotación, así como también ampliación del horario y de servicios de la línea 31 (lo que supone un refuerzo L30).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/160512/los-trasbordos-gratuitos-llegan-este-lunes-a-los-abonados-al-autobus
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Obras
-
Nueva Almería
-
Surbus
-
Viajes
-
Vega de Acá
-
Centro Comercial Torrecárdenas
-
Autovías