Cuenta atrás en Huércal para recibir a los trenes el día 14

Los trabajos de adaptación están en su última fase

Los obreros revisan los planos de los trabajos que están ejecutando en la estación.
Los obreros revisan los planos de los trabajos que están ejecutando en la estación. Juan Sánchez
Lola González
07:00 • 22 oct. 2018

Hace apenas unos días arrancaban las obras del desvío de servicios para iniciar el soterramiento del ferrocarril en El Puche y en apenas tres semanas se producirá el corte ferroviario. Para entonces todo el entorno de la estación de Huércal de Almería-Viator tiene que haberse adaptado para recibir tanto a los viajeros que lleguen en autobús desde la capital, como a los propios ferrocarriles.



Las obras en este espacio, que no alcanzan al edificio histórico que está cedido a la Mancomunidad del Bajo Andarax, marchan a buen ritmo y en muchos de los casos se están dando los últimos remates para la adecuación de la zona.



Los primeros cambios se pueden observar nada más llegar al aparcamiento. Allí se ha asfaltado y se ha preparado el espacio para la llegada de los autobuses que traerán los viajeros desde la estación intermodal. Solo queda pendiente la colocación de la señalización y creación de un camino que llevará a los viajeros hasta los andenes donde subirán al tren.



Sala de espera



A pesar de que la previsión es que todos los viajeros lleguen en el autobús, para casos excepcionales se ha construido una sala de espera de 60 metros que está dotada con climatización y zonas para sentarse.



Además, se han previsto sanitarios adaptados para personas con movilidad reducida y dotados con cambiador de bebés ya casi listos.



En marcha, pero ya al 75% de su ejecución se encuentra el proceso de recrecido y prolongación de andenes para facilitar el acceso de los viajeros a los trenes. Se le ha dotado de varios accesos con rampas de entrada, y se encuentran colocando las barandillas, pendiente está el colocar la señalética de los andenes así como la iluminación o los bancos para las esperas.





Uno de los puntos que más llama la atención de estas obras es la colocación de un depósito para repostaje de los trenes, que cuenta con un sistema de recogida para protección ambiental. Y precisamente para poder acceder hasta este tanque esencial porque si no sería imposible el abastecimiento al no poder llegar hasta la capital, se está construyendo en este momento un nuevo acceso a la estación por el que puedan entrar los camiones cisterna.


A esto se le sumará una plataforma de hormigón de unos 300 metros cuadrados para que puedan estar aparcados los camiones.


Más allá de las obras en marcha, es curioso contemplar la playa de vías y la forma en la que se van a repartir los usos. Así, solamente el andén uno va a ser utilizado para las líneas comerciales. Es el más cercano a la zona de entrada a  los mismos.


El andén 2 y el 4 servirán para realizar las labores de mantenimiento, limpieza y repostaje de los trenes, mientras que la vía 3 es un tramo muerto y sin uso.

Estas vías, que durante años solo vieron pasar los trenes, se van a convertir en el alfa y el omega de los recorridos a partir del 14 de noviembre.


La intermodal seguirá como estación de cabecera

Las obras que están culminándose en la estación de Huércal de Almería no la van a convertir en estación cabecera del servicio ferroviario de la capital, a pesar de que en algún momento se había dado a entender, sino que la están transformando en un punto de trasbordo provisional de pasajeros fundamental para poder dejar sin trenes y facilitar la obra de soterramiento en el paso a nivel de El Puche.


Así, en esta estación no se contará con espacio para expedición de billetes ni personal de Adif más allá del control de la seguridad del tráfico ferroviario. Todos los servicios se seguirán prestando desde la estación intermodal y por eso se considera que el espacio de Huércal solamente servirá para realizar los trasbordos de viajeros.

Por eso la previsión es que la gran mayoría de los viajeros lleguen en autobuses y que de ahí, los trasbordos se van a realizar de forma directa a los trenes. 


Es cierto, que ante la posibilidad de que alguien del Bajo Andarax acuda directo, se ha construido la nueva zona de espera.


Hay que tener en cuenta que, precisamente por ser un punto de trasbordo, no se ha contemplado en la obra la realización de zona de aparcamiento público sino que, lo que hay previsto es la señalización de dos plazas para personas con movilidad reducida, y algunas más para el personal de Renfe y Adif.


Autobuses

Mientras las obras se ultiman, lo cierto es que ya se pueden comprar billetes con los trasbordos a partir del 14 de noviembre, billetes que recogen un trayecto de unos 35 minutos entre la intermodal y la estación huercaleña, contando con todo el proceso de trasbordo.


Lo cierto es que la presencia de obras en la capital ha supuesto un nuevo reto para estos trasbordos y se está trabajando en dos rutas diferentes para llegar hasta la localidad. Por ello, se ha previsto que a partir de hoy comiencen a realizarse pruebas con estos autobuses de linea recorriendo cada una de las rutas y comprobando la duración que tendría cada una. De estas pruebas se elegirá la definitiva.


Temas relacionados

para ti

en destaque