La noche de ‘Halloween’ es una de las de mayor actividad para los servicios de emergencias de todo el año. De hecho, en 2017 el 112 Andalucía atendió 14.554 llamadas a lo largo del 1 de noviembre y 14.330 en el caso del 31 de octubre.
Ante la celebración de un nuevo Día de Todos los Santos y ‘Halloween’, el servicio de emergencias 112 ha realizado una serie de recomendaciones para disfrutar de una fiesta segura, como “evitar que los menores salgan solos a la calle a pedir dulces” y el “uso de pulseras identificativas” para “evitar pérdidas”.
Disfraces
En cuanto a los disfraces, es recomendable adquirir los que lleven el sello marcado ‘CE’, ya que este distintivo acredita que se cumplen todos los requisitos de seguridad y de uso. También se debe comprobar que trajes, zapatos y complementos se ajustan para evitar tropezones y accidentes. Otro elemento al que prestar atención es al maquillaje: debe ser lavable y no tóxico. Emergencias aconseja probarlo primero en un área reducida para descartar reacciones alérgicas.
En cuanto a las fiestas, el 112 aconseja informarse de las medidas de seguridad, evacuación y autoprotección que ofrecen los promotores y anima a comprobar que los locales ofrecen los requisitos de seguridad exigibles como salidas de emergencia, medidas contra incendios y presencia de extintores. En el caso de las salidas de emergencias es importante comprobar además que están convenientemente señalizadas y que funcionan correctamente, sin objetos que entorpezcan la salida e impidan su uso en caso de que se produzca una emergencia. Asimismo, los sistemas e itinerarios de evacuación deben estar bien explicados y ser fácilmente distinguibles.
Para el correcto desarrollo de la celebración es importante mantener una conducta responsable y evitar actuaciones imprudentes que puedan propiciar situaciones de riesgo. No dar empujones, no crear situaciones de pánico y evitar peleas durante la celebración son algunas pautas que ayudan a mantener la calma y garantizar la seguridad general de todos los congregados.
Se recomienda un uso responsable del alcohol para evitar peleas o situaciones indeseadas en estas fiestas que congregan a un importante público, muchos de ellos jóvenes. Se recuerda que la venta de bebidas alcohólicas está prohibida por ley a menores de 18 años de edad y que su consumo, así como el de otras sustancias y estupefacientes, están terminantemente prohibidas al volante. Además, conviene recordar que son días de mucha presencia de niños por las calles con disfraces y en busca de dulces y chucherías, por lo que es recomendable extremar la precaución al volante en zonas residenciales para evitar atropellos y accidentes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/161506/consejos-para-vivir-un-halloween-seguro