Durante dos días, más de 250 profesionales de salud mental, atención primaria, servicios sociales especializados, otras instituciones y asociaciones de usuarios de los servicios de salud mental y familiares, han analizado cómo se encuentra la atención a este tipo de personas que sufren patologías relacionadas con la salud mental en la provincia.
Dos vertientes
En esta edición, la décimo séptima, se ha debatido sobre dos claros objetivos, según ha explicado a La Voz de Almería el director de la Unidad de Salud Mental de Almería, Domingo Díaz. Por un lado, “destacar la importancia del trabajo en el bienestar emocional de las personas y cómo favorecerlo generando ambientes de trabajo saludables y limitando los riesgos psicosociales que conlleva” y por otro, “analizando la importancia del acceso al empleo y su mantenimiento como elemento terapéutico en personas con enfermedad mental, que mejora la autopercepción y favorece sentirse reconocido como persona y no como enfermo”. Domingo Díaz recuerda que “nadie examina los activos en muchas ocasiones y por eso queremos destacar que el trabajo puede ser una fuente de salud”.
Por eso durante las Jornadas han defendido que el empleo “es un elemento esencial en un modelo de salud mental como el que tiene Almería que se orienta a la recuperación de las personas, no se orienta solo a que desaparezcan los síntomas”. Y por ello, el director de la Unidad de Salud Mental defiende que “una persona puede tener actividad alucinatoria y estar haciendo un trabajo, evidentemente depende de la repercusión en cada momento, pero no es incompatible. Y tener un puesto de trabajo te dignifica como persona. Cuando uno puede trabajar y lo hace, eso le otorga estabilidad y aumenta la autoestima”.
En la jornada de ayer, en formato de conferencias y mesas redondas, se expusieron experiencias personales y profesionales de usuarios de salud mental. Los talleres y conferencias también analizaron las técnicas actualizadas en promoción del bienestar emocional y la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo. “Se han abordado también estrategias para la inclusión en el mundo laboral y mantenimiento del empleo en personas con enfermedad mental”.
Entrega de premios
También, tras finalizar la jornada, se otorgaron los premios a las mejores comunicaciones científicas y el ‘Indalo de Oro Pro-Salud Mental 2018’, a la Asociación de la Prensa de Almería APAL. Este reconocimiento se produce “por su labor a favor de los derechos de las personas con enfermedad mental en Almería, a través de la formación de profesionales de los medios de comunicación y la difusión de una imagen positiva, realista y no estigmatizante de las noticias relacionadas con la enfermedad mental”, según destacó el director de la Unidad de Salud Mental, Domingo Díaz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/162003/el-empleo-como-terapia-para-la-salud-mental