El proyecto de la Facultad de Medicina en la Universidad de Almería se mantiene en ‘stand by’ pero sigue vivo y aún es factible que en el futuro, más bien a medio-largo plazo, pueda ser una realidad, aunque la carrera se integraría previsiblemente como una titulación dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud, tal y como apuntó el rector, Carmelo Rodríguez, en respuesta a la pregunta de uno de los asistentes al desayuno organizado por LA VOZ para debatir sobre el futuro de la institución.
Rodríguez recordó que el proyecto se paralizó con motivo de la crisis, aunque en la actualidad el hecho de que finalmente se convierta en una realidad no depende solo de una cuestión de recursos económicos. Uno de los problemas con los que se enfrenta es,explicó, el de la propia lentidud con la que este tipo de iniciativas, que requieren de un amplio esfuerzo de la Administración en muchos aspectos, se llevan a cabo. “Necesitamos controles de calidad internos,tanto propios, como andaluces y nacionales”, apuntó.
La universidad se enfrenta, por tanto, a muchos obstáculos. Uno de ellos, como también señaló el rector, es el de la falta de profesionales de la sanidad, algo que padecen muchos hospitales andaluces y almerienses, y también otras universidades de la comunidad, como la de Granada o Córdoba. Entre otras cuestiones, los sueldos de las universidades no son demasiado altos como para atraer a profesionales de prestigio que quieran dedicarse a la enseñanza. En todo caso, terminó por contestar a la pregunta asegurando:”Trabajamos en ello”.
La propuesta de formular preguntas a los invitados por parte de los asistentes al desayuno en el Círculo Mercantil tuvo una excelente acogida y fueron muchos los que plantearon sus cuestiones. La primera que la moderadora del debate -la subdirectora de LA VOZ, Antonia Sánchez Villanueva- sacó a la palestra fue la del papel de las Humanidades en el futuro delas universidades, y en concreto de la almeriense.
Antonio Jesús Fernández, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, fue el primero que tomo el relevo sobre esta pregunta y reflexionó en voz alta ante la concurrencia, apostando porque cualquier persona pueda dedicar su vida a aquello que más quiera, ya sea “a tocar la trompeta, a bailar ballet” o, en este caso, a cualquier faceta de las Humanidades. “La Universidad debe dar cabida a todas las áreas del conocimiento”, apostilló.
Valentín Tijeras, vicepresidente global de producto e innovación del Grupo Cosentino, lamentó, por su parte, que la universidad española haya separado las letras de las ciencias, a pesar de que, en su opinión, el mundo del futuro debe acoger a ambas por igual. “La formación humanística forma parte de la formación de la persona más allá de la profesión que se escoja”, añadió.
Igualdad
La segunda pregunta que fue debatida se refirió a la existencia de un estudio de igualdad de oportunidades en la Universidad de Almería. De nuevo fue el rector el que informó de que “lo primero” que hizo al acceder al cargo fue nombrar una delegada de Igualdad y poner en marcha un plan de igualdad que está “a punto” de ver la luz”. En cualquier caso, Carmelo Rodríguez quiso puntualizar que la desigualdad no es en la actualidad un problema en la Universidad. Es más, llegó a afirmar que “en el ambito universitario es donde menos desigualdad existe”, entre otras cuestiones debido alas obligadas actuaciones marcadas por leyes como la de Igualdad de Género de 2007. “En la Universidad actual están prácticamente corregidas todas las desigualdades”, insistió el rector.
Otro de los asistentes quiso requerir la opinión de los invitados sobre el proceso de selección del profesorado, una cuestión que siempre ha levantado la polémica ante la supuesta endogamia universitaria. El rector volvió a tomar la palabra para asegurar que, en su opinión, la primera premisa, que a su entender se cumple en las universidades españolas, debe ser el mérito. “Afortunadamente, en terminos generales el profesorado accede a sus puestos por méritos docentes e investigadores”, aseguró.
Por último, otro de los presentes se interesó por la atención a los discapacitados en la universidad, donde el índice de estudiantes no alcanza siquiera el 2%. El rector contestó que la Universidad está trabajando en ello.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/162734/la-facultad-de-medicina-todavia-es-factible