Los centros de salud lucen lazos rojos contra el VIH

Los diagnósticos de sida se mantienen estables en el último año con 70 nuevas infecciones

Los profesionales sanitarios se implican en la campaña con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Los profesionales sanitarios se implican en la campaña con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La Voz
La Voz
07:00 • 01 dic. 2018

Ayer se colocaron lazos rojos como símbolo de lucha contra el VIH en los centros sanitarios de Almería. Este gesto estuvo acompañado, además, por la instalación de mesas informativas con el fin de seguir incrementando la prevención. En cifras, la estabilidad parece haber llegado a Almería, con 70 nuevos casos en 2017, los mismos que en 2016, lo que supone una tasa de incidencia de 9,91 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, el objetivo de Sanidad es que estos diagnósticos se reduzcan aún más. 



Los profesionales del Sistema Sanitario Público en Almería se han volcado de forma activa en esta campaña de prevención junto a varias ONG para no bajar la guardia y sensibilidad a los jóvenes. Entre las ONG implicadas en la celebración de estos actos con movido del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se celebra cada primero de diciembre se encuentran: Médicos del Mundo, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Mujeres en Zona de Conflicto, Asociación para la Ayuda Integral de Mujeres en Riesgo de exclusión social (AIMUR), Colega Almería (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales),  Proyecto Encuentro (Hermanas Oblatas y Hermanas Adoratrices) y Proyecto Hombre.



 



Actividades



Aparte de la instalación de mesas informativas y la colocación de los lazos rojos, se han organizado talleres en centros educativos. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano, ha recordado que “la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida debe servir para reforzar el compromiso social frente a esta enfermedad, mostrar nuestro apoyo a las personas afectadas y a sus familias y sobre todo, insistir en que la prevención es la mejora arma para combatirla”. 



De los nuevos diagnósticos, 50 han correspondido a hombres y 20 a mujeres. La categoría de transmisión más frecuente en nuestra provincia fue la de personas contagiadas en relaciones heterosexuales, con un 54,29%, seguida de hombres homosexuales, con un 35,71%. 



Investigación



Uno de los objetivos del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS de la Consejería de Salud es garantizar que todas las personas con infección por el VIH reciban atención sanitaria en el nivel más adecuado a su situación y accedan al tratamiento con criterios de calidad y equidad.


Igualmente, Salud apuesta por la investigación en el ámbito del VIH/SIDA. Actualmente la sanidad pública andaluza cuenta con más de 150 investigadores en 11 grupos de investigación que tienen alguna línea de investigación relacionada con el VIH. 


Prevención

En este ámbito, la Consejería de Salud viene desarrollando acciones específicas, entre las que se encuentra la distribución de material de prevención, como preservativos insertivos, lubricantes, kits para  hombres que tienen sexo con hombres, preservativos receptivos,  kits con motivo del Día Mundial de la lucha frente al VIH/sida y kits para la iniciativa Fast Track.


Andalucía cuenta con un Programa de Diagnóstico Precoz de VIH a través de la realización de test rápidos de detección de anticuerpos. 


Para fomentar la implicación progresiva del diagnóstico precoz de la infección por el VIH en atención primaria, se ha llevado a cabo la primera edición del curso Diagnóstico Precoz del VIH en Atención Primaria, en modalidad MOOC (online, masivo y abierto), en la que han participado alrededor de 400 profesionales de este nivel asistencial. En el primer trimestre de 2019 está programada la segunda edición de este curso en el que participarán otros 500 profesionales de este nivel asistencial. En la misma línea, se está trabajando en el seguimiento y control de las comorbilidades de las personas con VIH en atención primaria en colaboración con atención especializada.


Junto a ello, se sigue avanzando en disminuir el ‘diagnóstico tardío’ que contribuye a la aparición de nuevos casos y a la propagación de la epidemia. De hecho, en Andalucía, el porcentaje de diagnóstico tardío en 2017 fue del 35,3%, considerablemente inferior al de España (47,8%) y de la Unión Europea (47%). 



Temas relacionados

para ti

en destaque