La Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras (Cádiz) ha desarrollado la 'operación Desterrado' en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, que ha permitido la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a "gran escala", interviniendo 2.265 kilos de hachís y deteniendo a siete personas por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
Desde el inicio de las investigaciones, los agentes pudieron comprobar de primera mano que se encontraban ante una organización "perfectamente estructurada, lo que dificultó la obtención de información acerca de las actividades delictivas llevadas a cabo", según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.
Los integrantes de la organización adoptaban elevadas medidas de seguridad tanto a la hora de comunicarse como a la hora de realizar desplazamientos encaminados al aprovisionamiento y distribución de sustancias estupefacientes.
Con todo, ha sido posible desarticular la existencia de una importante organización criminal asentada entre las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería que estaba distribuyendo importantes cantidades de droga, valiéndose de la cobertura de una instalación mercantil mayorista de frutas y verduras, donde manipulaban y cargaban vehículos industriales con destino transnacional.
Para ello, la organización introducía por un lado la droga desde Marruecos a las costas españolas transportándola en las denominadas 'narcolanchas' y, por otro, aseguraba la mercancía en inmuebles 'guarderías' de localidades del Campo de Gibraltar. Posteriormente, la transportaba a diferentes localidades de las provincias de Málaga,
Granada y Almería.
Dentro de este negocio cada uno de los integrantes de la organización jugaba un papel fundamental y diferenciado que iba desde la adquisición de sustancias hasta el blanqueo del dinero proveniente de su venta, pasando también por la propia distribución a intermediarios y consumidores.
La operación policial se ha saldado con la detención de siete personas efectuándose un total de cuatro registros domiciliarios. Han intervenido 2.265 kilos de hachís, cinco vehículos, dinero en efectivo.
1.600 litros de gasolina en una furgoneta, gasolineras móviles
La Guardia Civil ha puesto en conocimiento de las autoridades judiciales una práctica delictual emergente consustancial a la consumación de los alijos de droga, que no es otra que la proliferación de verdaderas gasolineras móviles dirigidas al abastecimiento de 'narcolanchas', carentes de la más mínima regulación legal.
Así, han llegado a intervenir en el casco urbano de la localidad de La Línea de la Concepción, (Cádiz), en el interior de una furgoneta, 1.600 litros de gasolina.
Asimismo, la sospechada peligrosidad de la organización quedó finalmente acreditada mediante la intervención de una de las furgonetas cargadas de droga. Al punto de que antes de ser aprehendida, los ocupantes al apercibirse del dispositivo policial, circuló en sentido contrario por la AP-7, a su paso por Marbella, durante dos kilómetros hasta lograr ser interceptada.
Blanqueo de capitales
La estructuración de la organización desarticulada incluía una rama específicamente dedicada al blanqueo de los beneficios procedentes de la venta de las sustancias estupefacientes con las que traficaba.
Las diligencias instruidas policialmente por efectivos pertenecientes a la Unidad Orgánica de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, (Cádiz) han sido dirigidas y supervisadas por los magistrados titulares de los Juzgados de Instrucción número 2 de los de Marbella (Málaga) y 4 de La Línea de La Concepción (Cádiz).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/163438/siete-detenidos-de-una-red-criminal-dedicada-al-trafico-de-drogas