Aprendizaje y debate abierto sobre temas de género con Cafés Feministas

El colectivo organiza distintas actividades, mixtas y no mixtas, para dialogar y resolver dudas

Cafés Feministas suele organizar sus actividades en espacios como ‘LaOficina’ o ‘Kutre Pub’.
Cafés Feministas suele organizar sus actividades en espacios como ‘LaOficina’ o ‘Kutre Pub’. La Voz
Gonzalo Gálvez
07:00 • 17 dic. 2018

Hace ahora dos años y medio, aproximadamente, nació el colectivo Cafés Feministas Almería. Una idea surgida gracias a que, tal y como señala María Rodríguez, estudiante de Psicología en la Universidad de Almería y coorganizadora de Cafés Feministas, “una compañera vio la necesidad de crear este espacio para dialogar y resolver inquietudes sobre temas de género”. Una iniciativa que a día de hoy se ha convertido en punto de encuentro donde debatir y aprender sobre diversos temas relacionados con el feminismo.




“Al principio la idea era reunirnos en cafeterías”, comenta Rodríguez al preguntarle el por qué de ‘Cafés’. Una práctica que ha tenido que remodelarse ya que “en la ciudad es difícil encontrar un punto fijo que abarque las necesidades que presentamos como colectivo”, especialmente por el espacio. Aún así, mantienen la esencia de una tertulia en torno a una taza de café al organizarse de forma circular en los debates “para que nadie esté por encima de nadie y establecer un contacto más cercano”.




De este modo, y con periodicidad mensual, desde Cafés Feministas Almería organizan distintos tipos de actividades que van desde debates sobre algún tema en concreto hasta convivencias “para conocernos mejor”; pasando por tertulias sobre días específicos (como el Día de la Mujer Escritora y Día de la Mujer Científica) o cineforums. Propuestas que están siempre  “abiertas a la inclusión de cualquier persona que esté interesada”, sin importar su sexo, que suelen anunciar con anterioridad (tanto fecha como lugar) a través de sus redes sociales.

Debate y aprendizaje



La mejor manera de abordar un tema es saber qué le interesa a la gente y sobre qué quieren hablar. Por ello en Cafés Feministas “los temas se proponen en la organización y luego se llevan a encuestas en las redes sociales para que el proceso sea lo más participativo posible”, apunta María Rodríguez.




Una elección que siempre suele estar en consonancia con el clima social que haya en cada momento, como fue el caso de la huelga del 8 de marzo o la gestación subrogada; un tema de candente actualidad con propuestas de Ley sobre la mesa.




En este sentido, como punto de encuentro donde abordar cualquier materia, María Rodríguez recalca que “estamos abiertas a tratar cualquier tema, siempre y cuando esté relacionado con el feminismo”. Razón de más por la que la mayoría de actividades que organiza el colectivo Cafés Feministas Almería son mixtas “porque pensamos que los compañeros tienen también un rol activo en la lucha por la igualdad de género”.




Por supuesto, este colectivo almeriense también realiza actividades no mixtas debido a que “tratamos temas que las propias compañeras han preferido hablar entre mujeres”. Pero no por ello dejan de ser temas excluyentes al público masculino pues, por ejemplo, “llevamos a debate la sexualidad femenina en dos encuentros diferentes, uno mixto y otro no mixto, para que así todo el mundo tuviera la posibilidad de informarse y expresarse libremente como se sintiera más cómodo”.




Y es que el término ‘feminista’ no es algo aplicable únicamente a ‘cosas de mujeres’, pues “nos concierne a todos” como sociedad aunque haya quien le ha puesto una cruz a la palabra. En este sentido, apunta María Rodríguez, “quien realmente le pone la cruz es porque no ha querido aprender e informarse sobre todo lo que lleva detrás”.


Por ello, para evitar esta situación, desde Cafés Feministas Almería seguirán organizando todo tipo de actividades en torno al feminismo y la igualdad de género, tanto dentro como fuera del campus de la UAL, porque “hace falta todavía mucho por lo que luchar”.


Temas relacionados

para ti

en destaque