Los órganos judiciales resuelven más de 18.300 asuntos

El Consejo General del Poder Judicial publica los datos de los 57 órganos judiciales

Un juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Almería.
Un juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Almería. La Voz
Fernando Cuadrado
07:00 • 17 dic. 2018

Los órganos judiciales de Almería resolvieron durante el tercer trimestre de este año un total de 18.372 asuntos, es decir, una media por magistrado de 322 durante esos tres meses de este año 2018. El número de los asuntos que quedaron en trámite al final de ese trimestre es de 48.398, según los datos del informe realizado por el Consejo General del Poder Judicial y que se han publicado este pasado viernes.




La provincia de Almería cuenta con 57 órganos judiciales en los que entraron durante ese periodo un total de 20.326 nuevos asuntos, con lo que entre esos nuevos y los que “se arrastraban” del trimestre anterior el número total de casos era de 45.504. Atendiendo a las cifras hechas públicas por el CGPJ se ha producido un incremento de asuntos sin resolver de 2.996.




Según las cifras, los magistrados de la provincia han resuelto un 5,5 por ciento más de casos pero la tasa de congestión también se ha elevado, aunque de manera mínima, en un 0,1 por ciento.

Por jurisdicciones



El informe, detallado por jurisdicciones, muestra que en la jurisdicción civil se resolvieron 6.219 casos mientras que los que quedaron en trámite al final de este periodo son casi 29.000, en concreto 28.859, y la tasa de congestión ha bajado en un 1,2 por ciento.




En este apartado, destaca que el número de asuntos ingresado que mayor subida ha experimentado en el tercer trimestre de este año corresponde a los juzgados de violencia contra la mujer que se han elevado en un 66,1 por ciento. El total de subida en la jurisdicción civil es del 6,9 por ciento y solo se han producido descensos en los judgados de Familia (un 5,4 por ciento menos) y en los de lo Mercantil (con un 14,1 por ciento menos).




En cuanto a la jurisdicción penal se ha producido un incremento de los asuntos ingresados, hasta llegar a los 11.373 lo que supone un 2,5 por ciento más. Aquí también destaca que los juzgados de violencia contra la mujer son lo que mayor incremento han experimentado con un 32,70 por ciento más. Donde más baja es en los juzgados de menores en los que los nuevos asuntos cayeron en un 29,4 por ciento y en los juzgados de instrucción donde hubo un 17,4 por ciento menos. La tasa de congestión en la vía penal ha subido en un 3,9 por ciento.




Contencioso



En la vía contencioso-administrativa han bajado los asuntos ingresados en un 8,4 por ciento y se han situado en los 503 asuntos nuevos. En este caso, la tasa de congestión de estos cuatro órganos judiciales en la provincia han experimentado una notable subida que llega hasta el 44,5 por ciento.


Temas relacionados

para ti

en destaque