CCOO realiza un homenaje a Marcelino Camacho en el centenario de su nacimiento

El jueves 20 de diciembre tendrá lugar un encuentro sindical en su honor

José Antonio Carrión junto al retrato que ha realizado de Marcelino Camacho.
José Antonio Carrión junto al retrato que ha realizado de Marcelino Camacho. La Voz
María García
14:24 • 18 dic. 2018 / actualizado a las 14:36 • 18 dic. 2018

Con motivo del centenario del nacimiento de Marcelino Camacho, se ha presentado esta mañana una serie de actos que se realizarán en homenaje a la figura de este destacado sindicalista, fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras entre 1976 y 1987.



Marcelino Camacho fue un luchador nato que dedicó toda su vida a la lucha contra la consecución de las libertades, los derechos laborales y sindicales y por la democracia de España. Combatió en la Guerra Civil con tan solo 17 años y, tras diversos encarcelamientos en campos de prisioneros en España, consiguió escapar y huir a Argelia. Regresó en 1953 para empezar a trabajar en la fábrica Perkins Hispania donde comenzó a promover el nacimiento de las Comisiones Obreras junto a otro compañero de la fábrica, Julián Ariza.



Actos en su memoria



Es precisamente este compañero de Camacho el que contará todas aquellas experiencias que vivieron juntos en un encuentro sindical que tendrá lugar el jueves 20 de diciembre a las 11:30 de la mañana. El acto tendrá lugar en el Salón 1001 del edificio de CCOO en Almería, un salón que toma su nombre del proceso que hubo contra todos los diligentes de Comisiones Obreras, los cuales fueron encarcelados durante el franquismo sufriendo condenas bastantes severas. La suma de todas esas condenas sumaban 1001 años de prisión. Junto a Julián Ariza estarán la secretaria general de CCOO de Andalucia, Nuria López, y  el secretario de relaciones institucionales de CCOO,  Paco Carbonero.



Durante la presentación de esta mañana se ha descubierto un cuadro de Marcelino Camacho pintado por uno de los integrantes de Comisiones Obreras de Almería. La imagen estará colgada en el aula sindical de la quinta planta, un aula rebautizada con el nombre de Marcelino Camacho.



El objetivo de todo estos actos es recordar su figura y trasladar el símbolo que ha supuesto su vida, cómo supo transmitir a las nuevas generaciones de militantes y de sindicalistas que compartieron con él ese espíritu de lucha, de querer cambiar y de querer conquistar nuevos derecheros y libertades.





Temas relacionados

para ti

en destaque