Jueces y fiscales convocan tres paros en marzo por los salarios y las plantillas

Los profesionales paran los días 5, 6 y 7 por el bloqueo de la negociación con el Ministerio

Jueces y fiscales en la Ciudad de la Justicia de Almería
Jueces y fiscales en la Ciudad de la Justicia de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 31 ene. 2019

Las asociaciones profesionales de jueces y fiscales anuncian nuevas protestas ante la ausencia de acuerdos con el Ministerio de Justicia para la mejora de los salarios y la ampliación de las plantillas. Magistrados, jueces y fiscales de la provincia de Almería volverán a parar el próximo mes de marzo en tres jornadas de reivindicación previstas para los días 5, 6 y 7.




Los profesionales realizarán paros en horario de audiencia (entre las 10  y las 14 horas) como medida de presión tras meses de negociaciones infructuosas con el Gobierno central. Además, aseguran que podrán repetirse en los meses siguientes y que, incluso, se podrían llevar a cabo de forma indefinida si no se consiguen avances en las conversaciones.




La decisión cuenta con el aval de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Asociación de Fiscales, Juezas y Jueces para la Democracia, Unión Progresista de Fiscales, Foro Judicial Independiente y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales. Asimismo, la protesta dispone de amplio consenso entre los profesionales de la provincia de Almería, que ya han secundado con notable participación las medidas anteriores.

Las reivindicaciones
Los jueces y fiscales solicitan la “recuperación del exceso de bajada retributiva sufrido injustificadamente por  las carreras fiscal y judicial  con relación a la media de bajada que sufrió la función pública, aceptando un plan progresivo en este ejercicio y en los inmediatamente siguientes”. Piden la inclusión de una partida de siete millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para “el reparto entre las carreras judicial y fiscal”.




También piden retribuciones de las sustituciones de manera completa y de  las  guardias conforme a la responsabilidad del cargo, así como el desarrollo del complemento de carrera profesional. Igualmente aluden a la falta de personal en el sector. Consideran necesario el “efectivo incremento de unidades judiciales (75) y de la  plantilla de fiscales (80) previsto en el ejercicio presupuestario del año pasado”, explican.




A corto plazo, solicitan la convocatoria de 300 plazas en las carreras judicial y fiscal y la paralización de la llamada ‘justicia digital’, en alusión a la norma que obliga a realizar todos los trámites por vía telemática, ya que entienden que faltan recursos para el proyecto. “Del  cumplimiento  de  estas  propuestas  dependerá  el  calendario  de movilizaciones previsto para los próximos meses”, advierten las asociaciones profesionales secundadas por la amplia mayoría del colectivo en la provincia de Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque