Un juez de Almería ha abierto diligencias en relación a un restaurante de comida rápida de Huércal de Almería, que fue inaugurado por el exalcalde Ismael Torres en 2016 pero que, en la actualidad, carecería de licencia de apertura y de primera ocupación, sentido en el que la Fiscalía denunció, a partir de dichos indicios, un presunto delito de prevaricación.
La denuncia del Ministerio Público al apreciar supuestas irregularidades se interpuso a finales del pasado año tras el escrito elevado por el Consistorio huercalense y la actual alcaldesa, la socialista Angeles Castillo al constatar tal situación. La Fiscalía formuló su denuncia ante el Decanato tras tomar conocimiento de que el establecimiento ubicado en el número 96 de la carretera nacional 340 de Huércal de Almería carece de licencia de primera ocupación y de apertura puesto que "no cumple con las prescripciones técnicas necesarias" para conseguir esos permisos.
Expediente municipal
Por su parte, El Ayuntamiento de Huércal mantiene abierto un expediente administrativo sancionador a la hamburguesería por carecer de licencia de primera ocupación y de apertura a pesar de que el ex primer edil huercalense Ismael Torres, en su condición de responsable de Urbanismo, "tenía que firmar" para formalizar la concesión de los permisos.
La alcaldesa, Angeles Castillo (PSOE), ha señalado que el expediente, que podría desembocar en el cierre del establecimiento, se encuentra actualmente en fase de alegaciones para que los responsables del restaurante aporten la documentación que estimen oportuna y puedan "subsanar" deficiencias. "Hemos iniciado un expediente porque hay que hacerlo así, ya que carece de licencias y además es un local con mucha afluencia de público. Nada puede estar abierto sin autorización", ha apuntado la primer edil, quien ha precisado que tuvo conocimiento de este asunto mediante un informe del área y no porque "estemos buscando casos", según ha comentado después de que el exalcalde acusara al equipo de gobierno de "buscar alguna mierda de atrás, pero con poco éxito".
En esta línea, ha cuestionado que el exregidor no tuviera conocimiento de que el restaurante de comida rápida ubicado en el número 96 de la carretera nacional 340 de Huércal de Almería no tuviera licencia de apertura cuando "era el concejal de Urbanismo y como tal tenía contacto diario con los técnicos", de manera que él mismo "tiene que firmar la licencia". "Es imposible que no lo sepa", ha recalcado.
El exalcalde se defiende
Por su parte, el exalcalde ha señalado este jueves que "nunca fue advertido" de que pudiera darse algún tipo de irregularidad en la apertura de un establecimiento de comida rápida sobre el que un juez ha abierto diligencias después de que la Fiscalía denunciara una posible prevaricación ya que el local operaría sin licencia de apertura ni de primera ocupación.
"En ningún caso ni el secretario ni los técnicos pusieron de manifiesto que faltara documentación ni hubo advertencia de que hubiera alguna irregularidad", ha asegurado Torres en declaraciones a Europa Press en relación a dicho establecimiento, en cuya inauguración participó él mismo en 2016.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/166216/un-juez-investiga-la-apertura-sin-licencia-de-una-hamburgueseria-en-huercal