El juez anula el registro y absuelve a tres detenidos con 900 plantas de maria

Un detenido autorizó voluntariamente la entrada en la casa, sin asistencia de un abogado

Plantas decomisadas en la operación.
Plantas decomisadas en la operación. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 03 feb. 2019

Una sentencia del Juzgado de lo Penal número Uno de Almería absuelve a tres ciudadanos españoles acusados de sostener un cultivo de marihuana en el interior de una vivienda ubicada en el paraje Los Gateros de Huércal-Overa.




Los agentes de la Guardia Civil hallaron en la propiedad 896 plantas de cannabis  durante una  operación desarrollada el mediodía del 30 de marzo de 2016. La casa alquilada contaba con un enganche ilegal a la red eléctrica para permitir el suministro constante a los equipos de iluminación y ventilación.




Sin embargo, el tribunal absuelve a los tres acusados tras anular registro de la propiedad ejecutada por la Guardia Civil. La droga estaba en el inmueble, pero la entrada es ilegal, según la resolución firmada por el magistrado Jesús Miguel Moreno.




Los acusados salen indemnes del proceso judicial (en primera instancia) a pesar de la localización de una plantación de marihuana bien nutrida. Según informó la Comandancia de Almería, los agentes aprehendieron 224 plantas de marihuana de tamaño medio, 672 de tamaño pequeño y 14 kilos de marihuana ya seca.




Indefensión



El abogado de la defensa, José Miguel Ramos, argumentó que la entrada a la propiedad se realizó de forma irregular. Los agentes registraron la vivienda con la autorización del detenido J. J. L., pero sin la presencia del letrado.




El magistrado atiende los argumentos de la defensa y considera que existe una vulneración de los derechos del acusado. “La entrada y registro se efectuó con un consentimiento viciado, en la medida en que se produjo sin la presencia de letrado y una vez detenido”, señala la sentencia a la que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA.
“La doctrina del Tribunal Supremo establece que cuando un sujeto se halle detenido resulta obligatoria la asistencia de un letrado para que sea válido el consentimiento prestado por el imputado para que el policía practique un registro en un domicilio”, precisa el Juzgado de lo Penal número Uno.




La vivienda estaba alquilada y teóricamente albergaba a los tres acusados. Según la información oficial, se encontraron las plantas de marihuana, los cogollos listos para su venta en el mercado clandestino y una completa instalación.


“Tenían una máquina de aire acondicionado, instalación eléctrica de alto voltaje, maceteros de distintos tamaños y semilleros, todo ello perfectamente instalado y preparado para su funcionamiento con la idea de adecuar unas condiciones óptimas para el cultivo de la droga”, indicó la Benemérita en abril de 2016.


“Los agentes de la Guardia Civil también observan un delito de defraudación de fluido eléctrico, al realizar una manipulación en el circuito eléctrico y conectar de manera directa desde la calle y sin pasar por ningún tipo de contador”, añadió la Comandancia.


El tribunal insiste en su explicación. “El consentimiento fue otorgado cuando el acusado estaba detenido, privado de libertad deambulatoria y con las esposas puestas, y aunque es cierto que prestó consentimiento de manera voluntaria, la diligencia queda viciada”.


Temas relacionados

para ti

en destaque