El juez cierra la instrucción del Caso Gabriel Cruz

El juez incluye entre las informes el estudio sobre la muerte de una hija de Quezada en Burgos

Los padres de Gabriel, Patricia Ramírez y Ángel Cruz.
Los padres de Gabriel, Patricia Ramírez y Ángel Cruz. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 06 mar. 2019

El magistrado Rafael Soriano cierra la instrucción del Caso Gabriel Cruz Ramírez y envía el procedimiento a la Audiencia Provincial de Almería para la celebración del futuro juicio con jurado popular. El titular del Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería dictó auto de apertura de juicio oral el pasado 26 de febrero y ha remitido los testimonios y las pruebas de convicción recopiladas durante un año de investigaciones.




La Audiencia Provincial de Almería tendrá ahora que repartir la causa entre las dos secciones penales (Segunda o Tercera) y señalará un calendario de sesiones. Las vistas dependen de la agenda del tribunal, aunque presumiblemente comenzarán después del parón del mes de agosto. El juicio con jurado popular requiere especiales garantías para las partes implicadas y, entre ellas, se aconseja la continuidad de todo el proceso sin interrupciones.




La acusación particular y la fiscal solicitan para Ana Julia Quezada una condena de prisión permanente revisable. La defensa, en cambio, describe los hechos como un delito de homicidio por imprudencia grave y solicita una pena de tres años de prisión. El relato de hechos incluido en el auto de apertura de juicio oral reproduce esencialmente la versión de un asesinato premeditado. Las acusaciones creen que Ana Julia Quezada quiso matar al niño y causar gran dolor los padres.




“Durante los actos celebrados en la Puerta Purchena y en el edificio de la Diputación Provincial, la acusada no dejaba de proclamar que el menor iba a aparecer, portando la misma una camiseta donde estaba la cara del niño y podía leerse Todos somos Gabriel”, expone la acusación particular.




Los informes
En este sentido, la acusación particular se distancia ligeramente de la petición de la Fiscalía sobre los daños a los padres. La fiscal Elena Fernández Lora pidió sendas condenas por presuntos delitos de lesiones psíquicas. En cambio, el letrado Francisco Torres limita el delito de lesiones psíquicas a Ángel Cruz y añade dos delitos contra la integridad moral sobre ambos progenitores.




Entre las pruebas propuestas por las partes y remitidas por el juzgado se encuentran los principales informes forenses sobre el menor y las diligencias de investigación desarrolladas por la Policía Judicial de la Guardia Civil antes y después de la muerte del niño. El juez también solicita la inclusión del informe de la Benemérita sobre la muerte de una hija de Ana Julia Quezada en Burgos en 1996. La niña se precipitó por una ventana de forma accidental, según la versión oficial. Sin embargo, los investigadores sembraron dudas sobre el relato.




La inclusión del documento es fundamentalmente simbólica ya que el delito, si existiera, estaría prescrito. No obstante, Ángel Cruz y Patricia Ramírez mostraron su interés la pasada semana en que esta prueba se aporte en el procedimiento por el presunto crimen de Gabriel. “Creemos que tiene mucho que ver”, subrayó Ramírez en una comparecencia ante los medios en el aniversario de la desaparición del pequeño en un camino de Las Hortichuelas (Níjar).
Esto no significa que se vayan a tomar medidas respeto al asunto de Burgos, archivado sin acusación. El documento ya estaba en el sumario judicial.




Temas relacionados

para ti

en destaque