Hoy, 8M, Día Internacional de la Mujer, es el día elegido por el Archivo Histórico Provincial de Almería para presentar el Documento del mes de marzo. Un documento llamado ‘Movimiento de pasajeros por mar’, que data del 2 de junio de 1920 y que recoge una relación de pasajeros que cogieron un barco a Orán.
Lo llamativo de este documento es que, en el apartado dedicado a apuntar la profesión del pasajero, aparece “su sexo” en la ocupación de determinadas pasajeras, haciendo alusión al cometido de la mujer en cuanto a su género, ligado a la reproducción, el cuidado de la familia y la gestión del hogar.
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloisa Cabrera, ha explicado que “es importante para nosotras presentar el Documento del mes de marzo en un día tan importante para la ciudadanía, como es el Día Internacional de la Mujer. Un escrito que pone de manifiesto esta discriminación que ha existido y que aún hoy en día sigue existiendo hacia las mujeres”.
El documento se incluye en el fondo de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística de Almería y, tal y como ha expuesto Tulia Sáez Medina, asesora técnica en Conservación e Investigación del Archivo Histórico Provincial, se trata de “un listado de pasajeros donde los capitanes de los barcos apuntaban las entradas y salidas de los pasajeros por mar inscritos en los puertos españoles. Estos registros se remitían después a los Institutos Geográficos y Estadísticos Provinciales para elaborar las denominadas Estadísticas de la Emigración de España”.
“Dichos datos aportaban informaciones diversas de los pasajeros como sus nombres y apellidos, el sexo, la edad, el estado civil, su nivel de instrucción o el país de destino, entre otros”, añade la asesora técnica, que ha recalcado que “es precisamente en el marco de la celebración del 8M de donde parte la propuesta para presentar este Documento del mes, ya que se trata de un informe que contiene anotaciones manifiestas de los roles machistas que se les asignaban a las mujeres”.
Otras anotaciones como “sus labores” o “su casa” se reproducen a lo largo de documentos similares a éste, algo que “no sería aceptado en ningún documento oficial hoy en día”.
Ambas han destacado también que “la participación de las mujeres en la empresa de las migraciones fue cuantitativamente importante. Viudas, solteras o casadas, con hijos o sin ellos, realizaron labores productoras como, por ejemplo, ser jornaleras en el campo, empleadas domésticas, nodrizas u obreras en la industria”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/168142/la-discriminacion-de-la-mujer-reflejada-en-un-documento-de-1920