La operación retorno del SAS

La Junta calcula que desde 2009 se han ido 700 profesionales de Almería y 7.000 de Andalucía

La junta espera que su plan sirva para atraer profesionales a los hospitales almerienses, como el de Poniente
La junta espera que su plan sirva para atraer profesionales a los hospitales almerienses, como el de Poniente La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 09 mar. 2019

El nuevo Gobierno andaluz se ha propuesto hacer todo lo posible para propiciar la vuelta de los profesionales sanitarios que se han visto obligados a marcharse durante los últimos años a otras comunidades o países en contra de su voluntad y por distintas razones, no solo en busca de trabajo, sino también de mejores condiciones laborales. La Junta calcula que los trabajadores que han “huido”  de Andalucía desde 2009 han sido unos 7.000, de los que 700 son de Almería, según ha informado la parlamentaria popular Rosalía Espinosa.




Para lograr este propósito, el Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento que contempla la elaboración, a partir de este mismo año, de un plan de retorno de profesionales. Lógicamente, el primer punto que contempla este proyecto, tal y como recoge la propuesta, es la mejora de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, de manera que se equiparen a las del resto de España. 




No hay que olvidar, por ejemplo, los médicos que han dejado Almería para trasladarse a otras comunidades, como la Región de Murcia, donde reciben mejores sueldos, algo que se ha hecho notar especialmente entre los profesionales que trabajaban en el Levante y, en concreto, en el Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa.



Rosalía Espinosa se refirió a los casos de este centro, en el que la Junta contempla la asignación de un complemento específico para los profesionales, de forma que sus sueldos puedan nivelarse con los de otras provincias. Con ello se espera, además de evitar en la medida de lo posible nuevas marchas, que ofertas más atractivas de empleo permitan cubrir las bajas y carencias actuales de profesionales.




Pero además de estos complementos y las posibles subidas de sueldos, el plan prevé también, como medida para estabilizar las plantillas de los centros sanitarios, la realización de contratos de larga duración. Algo que encaja con la decisión del Gobierno de Juan Manuel Moreno de establecer un periodo mínimo de seis meses para los contratos del SAS, como ha anunciado esta misma semana.



Oficina y campaña El proyecto también tiene prevista la creación de una Oficina de Retorno, y el desarrollo de una campaña informativa para facilitar y difundir las medidas acordadas, siempre con el objetivo de hacer más atractiva la vuelta de los profesionales que han tenido que “emigrar” a otros países o comunidades.



La proposición no de ley insta, por último, al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al de la nación a incrementar el número de médicos en formación y a agilizar el sistema de homologación de títulos de especialistas extranjeros.




Espinosa muestra su confianza en que estas medidas afecten muy positivamente a la provincia, especialmente para resolver el grave problema que supone la falta de profesionales en algunas especialidades. Entre otros, se refirió al área de Oncología del Hospital de Poniente. “Hasta ahora era muy difícil contratar especialistas. ¿Cómo puede alguien querer venirse a Almería con contratos de un mes?”, explicaba. “Le vamos a dar la vuelta a la sanidad andaluza, como a un calcetín, buscando la calidad y el bienestar de todos”, concluye la diputada almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque