La revolución feminista ha llegado para quedarse. Una multitudinaria manifestación coronó este viernes por la noche los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) en Almería con un poderoso mensaje por la igualdad de derechos, contra la discriminación de género y contra la violencia machista.
Unas 12.000 personas (10.000 personas según el recuento de la Policía Nacional facilitado por la Subdelegación del Gobierno) tomaron la Puerta Purchena, el Paseo de Almería y la Rambla Federico García Lorca.
La afluencia de ciudadanos a la manifestación igualó la obtenida el año pasado, cuando el 8M puso en el debate público la necesidad de un mayor impulso a las leyes de igualdad y alcanzó un registro récord.
La manifestación feminista del #8deMarzo repite el éxito del año pasado con una participación multitudinaria @lavozdealmeria @PlaFeministaAl pic.twitter.com/jjYPMUctn2
— Javier Pajarón (@JavierPajaron) 8 de marzo de 2019
Más allá de los números, la movilización feminista marca un antes y un después en la reivindicación de derechos.
La cita reunió a numerosas plataformas, asociaciones, colectivos ciudadanos y sindicatos. También hubo participación de representantes políticos de PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos, aunque su presencia se diluyó frente a las organizaciones sociales. La convocatoria era heterogénea en siglas, aunque con un mensaje unitario. Lidia Rodríguez leyó el manifiesto de la Plataforma de Acción Feminista de Almería en el Anfiteatro de la Rambla.
Los manifiestos
“Es una convocatoria de denuncia de las desigualdades, las discriminaciones y las violencias machistas que sufrimos más de la mitad de la población mundial, y en la que reivindicamos un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario”, señaló Rodríguez ante un auditorio desbordado por los manifestantes.
“Apoyamos la huelga feminista contra un sistema capitalista y patriarcal, que permite que las desigualdades estructurales que padecemos las mujeres, y que ha alcanzado tal dimensión y gravedad que hace necesario tomar las calles para demostrar que sin nosotras se para el mundo”, continuó. Por su parte, Inmaculada Barón leyó el manifiesto de la Asamblea Feminista 8M de Almería. “Juntas somos más. Cada 8 de marzo celebramos la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos conquistados”, aseveró en su alocución.
“Nuestra identidad es múltiple. Somos diversas. Vivimos en el entorno rural y en el entorno urbano. Trabajamos en el ámbito laboral y en el de los ciudadanos. Somos gitanas, payas, migradas y racializadas. Nuestra edad son todas, lesbianas, trans, bisexuales, inter, queer, hetero... somos las que no están, somos las asesinadas, somos las presas, somos todas”, continuó Inmaculada Barón en nombre del colectivo.
Sin PP ni Vox
La manifestación se produjo en un ambiente festivo. La gran presencia de la Policía Nacional, la coordinación con la Policía Local y el comportamiento de los manifestantes permitió que el evento se recordara por el empuje de las reivindicaciones y la afluencia de público. Nada más. Nada menos.
A los actos reivindicativos se sumaron a través de redes sociales numerosos colectivos que, a lo largo de la provincia de Almería, pusieron su granito de arena en la solicitud de igualdad de derechos. Como ya se anunció, no hubo representantes del Partido Popular ni de Vox.
Las claves de la reivindicación
1. Un hito
La jornada del 8 de marzo de 2019 protagoniza la segunda huelga legal de mujeres en España. Repite el seguimiento del año pasado.
2. La huelga
La huelga feminista puede ser total o parcial. Las trabajadores no tenían obligación de avisar, aunque los empresarios debían establecer servicios mínimos.
3. Actos
Los actos feministas se han multiplicado este año. A las 12 horas se celebró una concentración en la Plaza del Educador, aunque el evento central se realizó a las 19 horas. La manifestación se prolongó hasta casi las 21 horas y duplicó su recorrido respecto al año pasado.
4. Ideológica
La convocatoria del 8M ha estado marcada este año por la cercanía de las citas electorales. Los colectivos reivindican una ideología por la igualdad, aunque han preferido relegar a los partidos a un segundo plano.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/168173/la-revolucion-feminista-saca-a-12-000-personas-a-las-calles