El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha trasladado al Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, su propuesta de proyecto de Ley contra las agresiones en el ámbito sanitario, un grave problema que afecta especialmente a las enfermeras y enfermeros que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). SATSE ha propuesto mediante un escrito al Consejero Salud y Familias este proyecto normativo una vez que ha constatado el desinterés del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por impulsar una Ley que regule a nivel estatal las actuaciones necesarias (prevención, sensibilización, información, apoyo…) para proteger a todos los profesionales sanitarios.
El proyecto de Ley elaborado por el Sindicato de Enfermería contempla la elaboración de un Plan de Prevención contra la Violencia en el ámbito sanitario en SAS así como en cada empresa o centro de trabajo de dicho ámbito, que incluya las medidas en cada caso a implantar para prevenir, evitar o disminuir el riesgo del personal sanitario de sufrir agresiones. En este sentido, SATSE recuerda que Andalucía cuenta con un Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público vigente desde el año 2005 que, si bien fue pionero en su momento, actualmente necesita de una revisión. Por eso, el Sindicato de Enfermería reclamará que se tenga en cuenta su propuesta en el marco de la negociación del nuevo plan de agresiones que ha anunciado ya la Junta de Andalucía.
Almería a la cola de las agresiones
Y es que, según los datos oficiales del propio SAS recopilados por el Sindicato de Enfermería, en apenas una década las agresiones contra profesionales de la Sanidad andaluza se han incrementado hasta niveles alarmantes, pasando de las 750 agresiones, físicas o verbales, registradas en 2009 a las 1.234 contabilizadas en el último año. Tal y como ya denunció SATSE la pasada semana, sólo en los últimos años se ha producido un incremento significativo de los actos violentos contra trabajadores de la sanidad en Andalucía, pasando de los 1.115 del año 2017 a los ya citados 1.234 del 2018, de ellas 914 contra mujeres y 320 contra hombres.
Por provincias, durante 2018, Málaga es la que contabiliza mayor número de agresiones en 2018 con un total de 309, seguida de Sevilla (282), Cádiz (140), Huelva (135), Jaén (109), Córdoba (106), Granada (83) y por último Almería con 70 víctimas de agresiones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/168311/satse-propone-a-salud-un-proyecto-de-ley-contra-las-agresiones-a-los-sanitarios