El catedrático de Física Aplicada Antonio Posadas no continuará en su carrera al Rectorado de la Universidad de Almería tras los malos resultados de las pasadas elecciones al Claustro, en las que obtuvo 174 votos entre el personal docente investigador (PDI), frente a los 376 conseguidos por el rector, Carmelo Rodríguez.
Al igual que hizo cuando decidió anunciar su futura candidatura a rector, Posadas ha dirigido una carta a la comunidad universitaria a través del correo electrónico en la que transmite su decisión de abandonar este propósito.
“Como puedes comprender -expone, dirigiéndose a sus compañeros- estos resultados no son suficientes aritméticamente para seguir adelante en la apasionante aventura de gobernar nuestra Universidad; como demócrata convencido, asumo el modelo de Universidad que el PDI ha elegido y felicito a todos los Claustrales electos y, de manera explícita, a Carmelo Rodríguez”, dice su escrito.
El catedrático motrileño apoyó en las últimas elecciones la candidatura de Carmelo Rodríguez y fue vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación hasta que, a finales del pasado agosto, anunció públicamente su intención de aspirar al cargo de rector, después de referirse a algunas desavenencias y promesas incumplidas.
Apoyos En ese momento, Posadas aseguró contar con el apoyo de un gran número de compañeros y personal docente, algo que sin embargo parece no haber tenido continuidad en el tiempo, vistos los resultados de las pasadas elecciones al Claustro.
Aún así, el catedrático comienza su carta agradeciendo a toda la comunidad universitaria (estudiantes, PAS y PDI) “el haber acudido a votar a los que serán los representantes en el Claustro los próximos cuatro años”.
“Han sido unos meses muy fructíferos para un todavía mayor conocimiento de la Universidad, de su funcionamiento, de las personas que aquí trabajamos y, sobre todo, quiero trasladarte que me lo he pasado muy bien concurriendo a estas elecciones. A estas alturas de la vida, el camino es lo importante y disfrutarlo es esencial”, continúa.
Posadas agradece también el voto a las 174 personas que han confiado en él en las elecciones al Claustro y, sobre todo, a quienes han sido sus colaboradores más directos en estos meses de preparación de su candidatura, que finalmente ni siquiera se hará oficial.
De esta forma, y ante la ausencia, por el momento, de otros candidatos, parece probable que Carmelo Rodríguez convoque las elecciones a rector en breve. Fuentes universitarias consultadas han informado de que bien podrían ser antes o después del verano. En cualquier caso, y aunque no se presente ningún otro candidato, las elecciones deberán convocarse y celebrarse, en su caso, con la única candidatura de Carmelo Rodríguez.
Mensajes de aliento A pesar de los malos resultados obtenidos, apenas el 34 por ciento de los votos del profesorado investigador, Antonio Posadas afirma haber recibido un gran número de mensajes de aliento y apoyo desde distintos ámbitos de la comunidad universitaria. Entre quienes más le han apoyado se encuentra parte del personal de administración y servicios, quien le ha seguido expresando su “ilusión” por continuar en la carrera al rectorado.
Sin embargo, su decisión es al día de hoy irrevocable. “A partir de ahora, y en estos próximos cuatro años me dedicaré plenamente a mis clases a los distintos grupos de Ingeniería Industrial y retomaré a pleno rendimiento mi tarea de investigación”, explica a este diario. Aunque ahora es algo que no se plantea, Posadas dice no descartar definitivamente la posibilidad de volver a presentarse como candidato a rector de la Universidad de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/169281/antonio-posadas-renuncia-a-la-candidatura-a-rector-tras-el-varapalo-del-claustro