Una pareja almeriense atrapada en Kiev con su bebé de gestación subrogada

30 familias esperan una solución para poder inscribir a sus hijos tras la orden del Gobierno

Lola González
22:59 • 02 abr. 2019

Atrapados sin solución se encuentra una pareja de almerienses y su hijo, gestado de forma subrogada, en Ucrania. María del Mar Friebel e Íñigo no están solos en Kiev, son 30 las familias que actualmente se encuentran atrapados en medio de un cambio de criterio por parte del Ministerio de Justicia con respecto a las posibilidades para traer a España a sus niños.



Ante la situación creada, han decidido difundir a través de las redes sociales un video grabado por todas las familias solicitando una solución, y dirigirse a los medios de comunicación. 



A través de una carta explican su situación. Así la propia María del Mar Friebel cuenta que “el problema en estos momentos viene porque el día 21/02/2019 se publicó en el BOE una instrucción,a instancias de la ministra de Justicia, tal y como ella reconoció en la Sexta Noche, en la que se exige para poder inscribir a esos menores como Españoles, la presentación de una sentencia Ucraniana con Exequatur. Dicho trámite es, a palabras del propio cónsul, un trámite prácticamente imposible de obtener en base a las características del actual ordenamiento jurídico Ucraniano.En Ucrania, la Gestación Subrogada, es un proceso completamente legal y regulado por ley y que se resuelve de forma administrativa dado que al menor se le inscribe directamente en el Registro Civil ucraniano como hijo de los padres de intención, sin necesidad de la intervención de ningún juez”.



Explica esta madre almeriense que hasta ahora era válido para poder inscribir al niño en el Consulado Español a nombre del padre de intención “la presentación de una prueba de ADN que acredita el vínculo genético”.



Narra en el texto de su misiva la negociación realizada por parte de diferentes colectivos que desembocó en una instrucción el 14 de febrero de 2019 que “recogía ese proceso de inscripción mediante prueba de ADN tal y como se venía haciendo de siempre”.



Cambio
Tras esta instrucción, según cuenta Mª del Mar Friebel, “el 16/02/2019 la ministra de Justicia anunció en televisión que ella personalmente había paralizado esa Instrucción y en su lugar se publicó otra el 21/02/2019 que exige la sentencia judicial con exequator antes comentada, con entrada en vigor al día siguiente y sin ningún tipo de moratoria ni carencia para los procesos en marcha” algo que creen inviable.



Consideran las familias que se encuentran en estos momentos en Kiev que “lo ideal sería la revocación de esa instrucción por ser completamente injusta al solicitar un trámite imposible de obtener pero, dado el momento actual que vivimos con Gobierno en funciones y elecciones a la vista y a expensas de obtener un futuro acuerdo en la materia, lo que pedimos las familias afectadas es que como mínimo se respeten las situaciones de hecho creadas”. 



Añade en su carta que “un embarazo dura 9 meses y lo mínimo es respetar ese periodo, si bien, hay muchas familias que sin aún embarazo confirmado han comenzado el proceso. En nuestro el proceso lo iniciamos a principio del 2018 y el resultado ha llegado ahora. La respuesta del Consulado Español está siendo la suspensión de las inscripciones a expensas de la presentación de la sentencia judicial e instando a solicitar la nacionalidad ucraniana para los menores y obtención de pasaporte ucraniano. Está totalmente fuera de lugar, esos menores son españoles porque el Codigo Civil en el artículo 17 reconoce que es español de origen todo hijo de español/a. Adicionalmente se están presentando escritos ante el Consulado con alegatos jurídicos que nos respaldan, como es el articulo 29 del Codigo Civil que equipara los concebidos a los nacidos en todos los efectos que les sean favorables y el Consulado no está respondiendo a dichos alegatos”.


Asegura esta madre almeriense que “el hecho de que esos menores regresen a España con la nacionalidad ucraniana y no española supondría tener que iniciar un procedimiento judicial de filiación paterna, que puede durar de media 1 año, y una vez finalizado éste iniciar el proceso de adopción materna que supone de media otro año. Es decir, esos menores estarían durante probablemente más de 2 años sin una filiación completa”.


Piden desde Kiev esta familia almeriense una solución y no solo para ellos, sino para el resto de los que allí están ya que incluso hay dos parejas que en estos momentos tienen hijos que están enfermos. Habrá que esperar a saber definitivamente si tienen una solución.


Temas relacionados

para ti

en destaque