Las obras no llegarán hasta la zona de Artés de Arcos hasta finales de mayo. Así lo afirmaba ayer la portavoz del equipo de Gobierno Municipal, María Vázquez, en su comparecencia de prensa tras la Junta de Gobierno Local en la que se le adjudicaba a la empresa Lirola las obras por un valor de 976.712 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
El objeto de esta actuación, que el Ayuntamiento de Almería acometerá de la mano y con el consenso de vecinos y comerciantes, es potenciar el protagonismo de la circulación peatonal, modificando la fisonomía actual que presenta esta zona, proyectando espacios más“amables y seguros en favor del peatón y que a su vez contribuyan a una mayor dinamización de una zona, con gran repercusión comercial y residencial.
Con la ejecución del proyecto aprobado en su día se pretende una reforma integral de la urbanización de la calle Artés de Arcos, incluyendo las pequeñas plazas Vicario Andrés Pérez Molina e Ibiza, anexas a esta calle, así como los soportales que singularizan esta zona. La actuación contempla además la renovación de las redes de infraestructura (pavimentaciones, abastecimiento, saneamiento, pluviales, alumbrado público, jardinería, riego y señalización viaria) y la instalación de nuevos servicios como contenedores soterrados y nuevo mobiliario urbano.
Imagen
El objetivo fundamental de esta actuación se encuentra en tratar de conseguir dar un mismo tipo de solución constructiva y de materiales a las dos calles. Así, en materia de pavimento en las zonas peatonales se va a utilizar uno de baja porosidad y baja absorción, tipo terrazo urbano.
En lo que se refiere al mobiliario, según consta en la memoria del proyecto se aboga por integrarlo en cada uno de los espacios y constará de jardineras adosadas a las pilastras que forman las arcadas de las galerías. Explica dicha memoria que serán diseñadas en piedra artificial contando con desagües así como tomas de riego por goteo.
Habrá también bancos corridos, que serán de piedra artificial al igual que el acabado de las jardineras, complementados con asientos de chapa metálica de color.
Según el proyecto, estos bancos serán modulares con jardinera integrada en el que se incorporan piezas de asiento con respaldo y apoyabrazos. La jardinera contaría con orificios para la entrada de tubos de riego y desagüe.
Papeleras
No se cambiarán las papeleras y lo que sí se modificará es la iluminación. Así, se ha previsto en el proyecto dos niveles diferentes de iluminación, uno global que contaría con farolas sobre báculo para iluminar, principalmente, las zonas de tránsito peatonal y rodado descubiertas.
Y un segundo nivel, que corresponde a la iluminación de las diferentes galerías. En estas tendrán forma de farol suspendidas del techo.
Pero lo llamativo es el uso de la vegetación que quiere servir para ocultar “los elementos más degradados”, así como para separar ambientes como la circulación peatonal y la de tráfico. Se ha previsto el uso de flores muy coloridas, pero eso ya llegará con el final de las obras.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/169646/artes-de-arcos-ya-tiene-constructora-pero-no-habra-obras-hasta-final-de-mayo