La Junta dará una solución integral a las Urgencias de Torrecárdenas

Los dos ejes de la mejora serán la apertura del Materno Infantil y doblar el personal

El plan de Salud es doblar los puestos de urgencias en Torrecárdenas.
El plan de Salud es doblar los puestos de urgencias en Torrecárdenas. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 06 abr. 2019

El Gobierno andaluz dará en los próximos meses una solución integral a la saturación del Hospital Torrecárdenas y al colapso del servicio de Urgencias, que son considerados problemas estructurales de obligada reparación, por lo que los refuerzos y medidas adoptados esta semana, tras el fallecimiento de una paciente que aguardó dos horas y media sin recibir atención médica, son solo provisionales.




Esta solución integral girará sobre dos ejes fundamentales: la ampliación del servicio, que prácticamente doblará en puestos el actual, y la apertura del Hospital Materno Infantil.




Las actuaciones a poner en marcha para poner punto y final a estos problemas serán decididas y adoptadas en último término por los responsables del centro, encabezados por su gerente, Manuel Vida, y tendrán su principal punto de referencia en la conclusión y puesta en marcha del Materno Infantil , como informa la parlamentaria andaluza del PP Rosalía Espinosa. “Este hospital no solo aportará 200 camas más a la sanidad almeriense, que las necesita, sino que liberará un gran espacio en el Hospital Torrecárdenas que redundará en beneficio de otros servicios, como pueden ser los de Observación y Urgencias”, explica.




Pero además de las camas, en el Hospital Materno Infantil también se atenderán todas las urgencias de los niños y sus madres, que en la actualidad alcanzan las 200 al día, “mediante dos servicios específicos”, según ha apuntado a este diario Manuel Vida. Esto supondrá un significativo alivio para el servicio de Urgencias del Hospital, que en situaciones de colapso ha llegado a superar en años anteriores los 600 pacientes diarios.



Denuncia repetida El Partido Popular ha denunciado durante años la precaria situación del hospital de referencia de la provincia y  había reclamado insistentemente a la Consejería de Salud que se pusieran soluciones ante la falta de camas y el frecuente caos de las áreas de Observación y Urgencias, especialmente en determinadas épocas del año, como el invierno, con las enfermedades provocadas por la gripe, y en verano por el aumento de la población y el calor.




Sin embargo, los populares, al igual que los sindicatos, habían chocado siempre con un muro en el anterior Gobierno andaluz que, ante la cruda realidad de un colapso repetido año tras año, no solo negaba que en Almería faltaran camas hospitalarias, sino que aseguraba, habitualmente a través de su servicio de comunicación, que  la asistencia sanitaria en el área de Urgencias del Hospital Torrecárdenas estaba “plenamente garantizada” y que contaba “con las medidas necesarias para hacer frente al habitual aumento de la demanda” que se produce durante determinadas épocas del año.




Frente a esta negación de algo que para la oposición y los sindicatos era una palmaria realidad, el actual Gobierno andaluz reconoce abiertamente las deficiencias del servicio de Urgencias, la falta de camas y personal y la saturación de Torrecárdenas. Su gerente no duda, además, en asegurar que el personal de Urgencias con que cuenta el hospital en la actualidad es “absolutamente insuficiente”.




De hecho,  la ampliación de su plantilla es otra de las claves, junto a la apertura del Materno Infantil, para ponerle una solución definitiva al colapso de las Urgencias.


Se doblarán los puestos Esta semana, el gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas ha decidido ampliar en una consulta más el servicio de urgencias, junto a otras medidas organizativas, para tratar de paliar temporalmente la congestión del servicio.


Pero para ofrecer un servicio adecuado, las urgencias del centro contarán , una vez que abra sus puertas el Hospital Materno Infantil, con siete puestos más, con lo que pasará de los ocho actuales a 15. A lo que hay que añadir los dos servicios del Materno. Es decir, que en total supondrá más del doble que el actual.


Una tercera pata de esta remodelación hospitalaria en la capital será el nuevo edificio de Consultas Externas, que será un paso más, como dice Rosalía Espinosa, “en el proceso de transformación que este Gobierno dará a la Sanidad andaluza”.  La parlamentaria  ha lamentado la muerte de esta semana en el hospital, pero cree que las medidas que se pondrán en marcha servirán para evitar situaciones similares en el futuro.


Temas relacionados

para ti

en destaque