Marín: “Estoy convencido de que vamos a sacar más de un diputado el 28-A”

Primera visita oficial del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, a Almería

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía
Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Sánchez
Lola González
07:00 • 07 abr. 2019

En la que es su primera visita oficial como vicepresidente de la Junta, Juan Marín, habla las relaciones con VOX, de los proyectos que quiere para Almería y del futuro electoral que prevén en los próximos comicios.



- ¿Cómo se lleva trabajar en un Gobierno a cuatro manos?



-Pues la verdad es que ha sido muy fácil. Había que hacer un Gobierno diferente, donde fuéramos capaces de asumir las responsabilidades y representar lo que votaron los andaluces y lo hicimos con cierta facilidad porque ha habido una comunicación sincera y directa. Hay dos interlocutores clave para mí, que son Elías Bendodo y Juanma Moreno, y todo lo que nos hemos planteado lo hemos conseguido resolver en poco tiempo y sin problemas. También es verdad que los programas electorales tenían muchos puntos de coincidencias pero reconozco que ha sido fácil.



-Están elaborando los presupuestos, quieren aprobar dos este año, y necesitan los votos de VOX. Ellos ya han puesto como condiciones claras que no haya dinero para la violencia de género ni para la Memoria Histórica. ¿Hay posibilidad real, entonces, de que haya presupuesto?



-Creo que podemos aprobar presupuestos y vamos a ser capaces de asumir los compromisos que tanto PP como Cs asumimos en el acuerdo de los 90 puntos. Otra cosa es con quién. Creo que ahí lo primero que deberían hacer los partidos políticos es hablar de presupuestos y no mezclarlos con la modificación de una Ley de Violencia de Género para garantizar los servicios públicos a 9 millones de personas. 



Vería razonable que VOX me plantearan una modificación en materia fiscal, unas inversiones o cuestiones que afectan a la sanidad o a la educación en cuanto a recursos, en cuanto a infraestructuras. Lo que no es razonable es que modificar una Ley de Violencia de Género ponga en riesgo la posibilidad de aprobar un nuevo presupuesto. Además es que nadie lo va a entender, no hay ningún andaluz que pueda entender eso.



- Pero lo han hecho.



- Ahora mismo estamos en un clima preelectoral, hay una cascada con elecciones una de tras de otra, y lo que sí es cierto es que hay formaciones políticas que están haciendo su trabajo pero estoy seguro que cuando hablemos de números y cifras, que detrás de esas cifras hay soluciones para los problemas de los ciudadanos, yo creo que tanto VOX como Adelante Andalucía escuchen. Y espero que rectifique el PSOE porque ya ha hecho una enmienda a la totalidad sin conocer los datos ni los números, y realmente miren por el interés general. Si eso sucede, habrá presupuestos.


- Pero intentarán negociar con todos, entiendo.

- Claro. Me comprometí en la comparecencia anterior en comisión a entregar un informe sobre los trabajadores sociales y psicólogos que estaban colegiados en la Unidad Integral de Violencia de Género de Andalucía y algunos se sorprendieron porque les entregué ese documento el jueves. Pero no se lo entregué a VOX, que es quién me lo pidió en comisión, sino a todos los grupos, incluido el mío. Y lo mismo haremos con los presupuestos, cuando los presupuestos estén intentaremos sentarnos con todos.


- Precisamente la Violencia de Género y la inmigración son los caballos de batalla que tienen con VOX. 

- En Violencia de Género no solo no vamos a dar ni un paso atrás, sino que vamos a caminar hacia adelante. Prueba evidente es que ya hemos puesto en marcha un refuerzo para las unidades de Violencia de Género para este año. En Almería, por ejemplo, estaba trabajando un sólo equipo y va a tener dos. Igual que el resto de provincias.

Esto va a seguir siendo así, le guste o no a VOX, porque es necesario para nuestro sistema judicial y sobre todo para que las personas se sientan representadas y apoyadas por la administración. Ahí hay poco que hablar. 

En cuanto a la Ley de Memoria Histórica no va a haber un paso atrás. Lo que sí es cierto es que esa ley en el Parlamento andaluz fue aprobado solo por dos fuerzas políticas y ahí el PSOE no contó con Cs ni con el PP. Nosotros queremos hacer una ley que si hay que modificarla sea por consenso.


- Difícil parece, perdóneme, que VOX y Adelante Andalucía puedan llegar a un acuerdo en esta materia.

- Es difícil, sí. Pero lo que no se puede hacer es la imposición de dos fuerzas políticas porque tengas la mayoría aritmética. Y si VOX y el PP llevan una proposición de ley, tendrán que presentarla y ya la veremos. Si nos parece bien, la apoyaremos, y si no, la rechazaremos. Lo que tiene que estar por encima de todo es el interés general. Si volvemos a la Andalucía de los rojos y los azules, para eso que no cuenten con nosotros.

Además, voy a repetir algo que ya he dicho muchas veces. Yo no tengo ningún compromiso firmado con VOX. A mí no me obliga ningún documento firmado con VOX, que el PP y ellos resuelvan sus cuestiones.


- ¿Va a adelgazar tanto la administración paralela como se prometió?

- Más que a adelgazar vamos a clarificar y dimensionar. Soy sincero, nos está costando muchísimo saber que función tienen algunas de las entidades que hay creadas, sean consorcios, fundaciones, agencias… Realmente si las funciones para las que fueron creadas siguen siendo vigentes o no. Si hay un control de evaluación de los recursos que se ponen a disposición de ellos, para lo que se está haciendo un trabajo desde la Secretaría General de Regeneración, para tener una idea clara de por dónde tenemos que actuar, pero antes de hacerlo tenemos que evaluar lo que tenemos. ¿Se va a adelgazar? Seguro. Ya hay 85 entes menos.


- Desde Turismo había dos planes en marcha con la provincia, el del Levante y el Plan de Grandes Ciudades. ¿Seguirán en marcha?

- Hace apenas un mes y poco, y hoy se lo he dicho al alcalde, le hemos requerido una documentación porque en su día se quedó paralizado, y es necesario que den una respuesta para poder seguir desde mi Consejería con ese plan adelante. Ayer (por el viernes), de hecho, reactivamos el plan en Jaén, que también estaba paralizado.

Nuestro objetivo es seguir con el Plan del Levante, pero hay que tener en cuenta que para ello no solo depende de la Junta, sino de la colaboración con los ayuntamientos y también de la Diputación Provincial.

Pero lo más importante es poner en marcha iniciativas turísticas que ofrezcan lo que verdaderamente el sector está demandando. Las grandes agencias y touroperadores lo que piden son productos que pongan en valor la diversidad, y Almería tiene mucho que ofrecer, no solamente playa. Para esto estamos a punto de lanzar un nuevo proyecto, la app ‘Tarjeta Cultural-Turística de Andalucía’, que va a poner en valor toda la provincia, y con el que estoy muy ilusionado. 

Esto supone que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, desde su teléfono móvil, podrá ver una oferta turística muy diversa. Desde los senderos, museos, restaurantes, hoteles, y que podrán incluso hacer gestiones como reservar. Va a ser una herramienta a través del marketing digital, y no va a pasar como en el video último de la Junta, que Almería no aparecía, sino que tendrá su sitio en esta ‘app’.



- Prometida estaba también una Ciudad del Cine ¿Llegará?

- Toda Andalucía está retomando la actividad cinematográfica, no solo Almería. Pero no sé si habrá Ciudad del Cine, le tendrá que preguntar a la consejera de Cultura, pero lo que sí es cierto es que la industria se está moviendo mucho en Almería porque es un escenario natural e ideal. Ante esto, la administración no puede mirar para otro lado y de hecho ya he tenido reuniones con empresarios del sector.


- El elegir independientes para los puestos o el dejar cargos de la etapa anterior ha generado que haya militantes molestos. 

- Los militantes de Ciudadanos no pueden estar molestos porque nosotros defendemos la capacidad y el mérito. Nosotros no defendemos que tengas un carnet político para desempeñar una labor, así que no pueden estar molestos. Y entre otras cosas, porque estas personas son funcionarios públicos. No hemos traído a gente de fuera, al contrario, hemos reducido en casi 15 millones de euros en altos cargos. Lo que sí son, es profesionales. Por lo tanto, si tenemos buenos profesionales hay que darles la oportunidad y el trabajo está dando resultados.

Los militantes no pueden estar molestos. Yo no le he preguntado a nadie de qué partido político es. Les he entrevistado, le he visto el currículum, lo que podía hacer.


- En esta Legislatura, que proyecto cree que tiene que hacer, obligatoriamente, la Junta por Almería.

- Es una pregunta muy difícil, porque yo no puedo traer el AVE (sonríe). Ojalá pudiera traer el AVE. En pocos sitios de este país he visto esa capacidad de innovar, esa capacidad de reinventarse, de ser competitivos como lo son los empresarios de aquí, sobre todo el sector agroalimentario como de la piedra natural. El Gobierno de España y el de la Junta de Andalucía tienen una asignatura pendiente con Almería que son las infraestructuras. Esa asignatura deberíamos intentar aprobarla. Los niveles de exportación que se están alcanzando teniendo que sacar los productos en camiones por carretera, aunque se hayan  mejorado algunas, es impactante. Pero tenemos que ver cómo se desarrollan las elecciones y ver qué Gobierno del 28-A y ver los compromisos que se puedan arrancar.


- ¿Cómo se decide que José Manuel Villegas encabece la lista a las generales por Almería?

- Fue una petición suya porque es de Dalías. De hecho, cuando el viernes terminó el acto, se fue con su padre allí. Él se siente muy almeriense y muy andaluz. 

Pero es que no solo el secretario general va por Almería, el secretario de Organización, Fran Hervías, va por Granada. Hay un compromiso muy serio de Cs con Andalucía y se nota. Yo disfruté mucho el viernes con él, porque es un gran amigo y lo vi feliz. Me gustó el discurso que dio, sus mensajes.


- Supongo que entonces, en cuanto a perspectivas electorales, ese diputado lo creen asegurado.

- No le quepa la menor duda de que en Andalucía vamos a tener unos resultados espectaculares. Pero es una decisión suya y toda la Ejecutiva lo tenía claro, que a él le hacía ilusión y se merecía este reconocimiento, y espero que también los almerienses estén contentos. Pero estoy convencido de que vamos a sacar más de un diputado por Almería. Andalucía tiene muy claro que Cs está con los andaluces y el resultado va a ser muy bueno.


- Pero algunos de dentro del partido lo ven como un ‘paracaidista’.

- Imagínese que Inés Arrimadas se presentara por Cádiz. No le podría sorprender a nadie aunque su vida profesional se haya desarrollado en otro sitio. Pero es que a día de hoy, estamos en continuo movimiento, porque ¿yo dónde vivo?.


- La gran duda que tiene su partido es quién va a ser el candidato de la capital.  Están apurando todo lo que pueden pero dijo Fran Hervías que será una “una sorpresa tranquila”.

- El próximo martes va a comité autonómico la propuesta de organización. Pero es que no sé nada porque no me meto en los temas de organización. Si yo supiera quien es el candidato o candidata de Almería tengo un problema, y es que si lo sé lo digo, ya me pasó en Sevilla. No lo sé y por respeto a los que se postulan, no digo nada.


- ¿Pero no repite el actual portavoz en el Ayuntamiento, Miguel Cazorla?

-Tampoco lo sé. No sé si la sorpresa es que repita o que no lo haga. Sé que hay mucho interés porque cuándo demos a conocer a otro candidato o candidata en Almería va a significar que vamos a llegar a muchos almerienses ante esa expectativa que hemos creado. Toca esperar unos días, pero es cierto que será el mejor que podamos presentar y vamos a hacer todo lo posible para ganar las elecciones del próximo 26 de mayo.


Temas relacionados

para ti

en destaque