Técnicos sanitarios de Almería se han concentrado este miércoles en los tres hospitales públicos almerienses -Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente- para exigir que se reconozca la categoría profesional que les corresponde en atención al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
Los afectados son técnicos superiores o técnicos de grado medio de Formación Profesional, a quienes se mantiene en un grupo profesional inferior al que les corresponde desde hace 12 años, en base a la Disposición Transitoria Tercera del EBEP.
En Almería, alrededor de 500 técnicos superiores se mantienen en el nivel C-1, a pesar de que les correspondería el B, en aplicación del Estatuto; mientras que más de 1.500 técnicos medios que deberían haber ascendido al grupo C1 se mantienen en el D, según ha explicado a este diario una portavoz provincial de la Federación Andaluza de Técnicos Superiores Sanitarios. Es decir, que el total de los afectados en la provincia asciende a más de 2.000.
La misma fuente informa de que el mantenimiento en los niveles actuales supone para cada técnico superior percibir alrededor de 100 euros brutos menos al mes, y unos 80 euros en el caso de los técnicos de grado medio.
Y ha lamentado que esta situación solo la sufren quienes realizaron Formación Profesional, puesto que a los que contaban con estudios universitarios sí se les aplicó el ascenso de categoría.
Trabajos Los técnicos superiores realizan su trabajo en los Servicios de Apoyo a las Actividades de Diagnóstico y Tratamiento, donde se incluyen, entre otros, los técnicos de laboratorio, de Rayos, Anatomía Patológica o Radioterapia, por ejemplo. Por su parte, los técnicos de grado medio pueden trabajar en Cuidados de Enfermería, Farmacia o Emergencias Sanitarias.
Esta concentración ha sido convocada en el ámbito nacional por la Plataforma de Afectados por la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). En Almería continuará celebrándose todos los miércoles entre las 12,00 y las 12,15 horas, aprovechando el descanso del desayuno.
Los trabajadores afectados dicen estar indignados por la desidia demostrada por todos los partidos políticos que han gobernado el país en los últimos 12 años, que “mientras en el ámbito privado han prometido soluciones, después, a la hora de la verdad, no han hecho nada”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/170795/mas-de-2-000-tecnicos-sanitarios-piden-que-se-reconozca-su-categoria-profesional