Hace unos meses, unas cruces talladas en la roca del Cerro de San Cristóbal llamaban la atención a un grupo de amantes del patrimonio. Aparentemente, habían estado allí desde ‘siempre’. No obstante, al hablar de Historia, ese término se convierte en engañoso e incierto.
Si bien en un primer momento se sospechó que estas dos cruces podrían demostrar el paso de los templarios por Almería (y, por lo tanto, tendrían más de ocho siglos de historia), el Conjunto Monumental de la Alcazaba ha desmentido esta semana esa teoría, apoyándose en el trabajo del arqueólogo Nicolás Suárez de Urbina.
Ubicación
Las dos cruces talladas en la roca se encuentran en la última rampa antes de llegar a la explanada que corona el Cerro de San Cristóbal, justo unos metros antes de la base de la primera cruz que conformaba el antiguo viacrucis.
Y precisamente ambas cosas están ligadas en la teoría de Suárez de Urbina.
“A principios del siglo XX había una ermita en el lugar. Pero este camino de acceso es relativamente reciente y sus accesos fueron realizados en 1929”, plantean desde la Alcazaba en base al trabajo desarrollado por el arqueólogo.
“Las cruces en realidad son marcas de las estaciones de un viacrucis”, aclaran. “El mismo está indicado en el plano de 1953, que actualmente custodia la Alcazaba de Almería”, recuerdan desde el Conjunto Monumental.
Cine
No obstante, el investigador y miembro del Instituto de Estudios Almerienses Manu Artero plantea otro posible origen para esas dos cruces talladas en la roca desde la que se contempla toda la ciudad.
“Se supone, según información de gente que estuvo en el rodaje, que esas cruces se hicieron para la película ‘Indiana Jones y la última cruzada’. Se hicieron con una plantilla. Incluso hay señales de sierra radial junto a las cruces”, planteaba Artero a través de Twitter hace unos días.
En cualquier caso, ya fueran para la oración de los almerienses o como parte de una superproducción de Hollywood, se descarta que las dos cruces del Cerro de San Cristóbal tengan un origen templario que, eso sí, habría desvelado una interesante parte de la historia de la ciudad de Almería.
“Se supone que durante el dominio castellano de la ciudad entre 1147 y 1157, Alfonso VII cedió a los caballeros templarios esta estratégica esquina de la ciudad, es decir, el Cerro de San Cristóbal”, narran desde la Alcazaba.
Así, si las cruces hubieran sido talladas en el siglo XII, habría una prueba del paso de los templarios por la ciudad, pero lo cierto es que son del siglo XX, fuera cual fuera su función.
Así, las piezas patrimoniales más antiguas presentes en el Cerro son la propia muralla y, ya del siglo XX, la estatua de mármol, originalmente diseñada por Guillermo Langle y ejecutada por Navas Parejo, que fue inaugurada en abril de 1930. Aunque la ermita fue dinamitada el 25 de julio de 1936, la esculturase salvó milagrosamente y fue restauradaen los años 40. Pero nada de origen templario en el Cerro (por ahora).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/172038/misterio-resuelto-las-cruces-del-cerro-de-san-cristobal-no-son-templarias