La Bandera de Zapadores recuerda a los tres artificieros fallecidos hace 6 años

La Legión homenajea a Antonio Navarro, Manuel Velasco y José Francisco Prieto muertos en 2013

Homenaje de la Bandera de Zapadores en la base de Viator (FOTO: Brileg)
Homenaje de la Bandera de Zapadores en la base de Viator (FOTO: Brileg) La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 22 may. 2019

La Bandera de Zapadores de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión realizó un sencillo acto de homenaje a los tres expertos en desactivación de explosivos fallecidos en un accidente con un pieza de mortero en mayo de 2013. Antonio Navarro, Manuel Velasco y José Francisco Prieto pertenecían a los Zapadores. Fallecieron por la explosión de un proyectil retirado del campo de tiro y maniobras Álvarez de Sotomayor de Viator.




La explosión se produjo en mayo de 2013 en una nave ubicada dentro del cuartel de Viator. La muerte de los legionarios generó un enorme impacto. Eran tres desactivadores experimentados y con una acreditada trayectoria en misiones internacionales, donde se habían enfrentados a amenazas de artefactos de todo tipo. Desde entonces, cada año se realiza un sencillo acto de recuerdo frente a un monolito colocado en el acuartelamiento de Viator en memoria de los caídos.




El evento estuvo presidido en esta edición por el teniente coronel  Cesar Antonio García Varela, jefe de la Bandera de Zapadores desde que asumiera el mando en septiembre de 2018 relevando a al teniente coronel Juan José Viera Merchán. El Ministerio de Defensa anunció en octubre del año pasado un ascenso simbólico en el escalafón militar. 



Antonio Navarro García natural de Córdoba, soltero, nacido en 1967, había ingresado en el Ejército en 1987 como soldado, ascendió a sargento en 1994 y estaba destinado en la BRILEG desde el año 95. Había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán.



Manuel Velasco Román natural de Humilladero (Málaga), casado y con dos hijos, nacido en 1968, había ingresado en el Ejército en 1986 como soldado, ascendiendo a sargento en 1993, y estaba destinado en la Brileg desde 2002. Había participado en misiones en Bosnia, Congo, Líbano y Afganistán.




José Francisco Prieto González natural de Estepona (Málaga), casado y sin hijos, nacido en 1979, había ingresado en el Ejército en 1998 como soldado, ascendiendo a sargento en 2010 y estaba destinado en la Brileg desde 2010. Había participado en misiones en Kosovo, y Afganistán.





Temas relacionados

para ti

en destaque