Una auxiliar de enfermería sufrió el martes la quinta agresión del mes a personal sanitario en el Hospital Torrecárdenas de Almería. En esta ocasión, sucedió en torno a las 19,30 horas, en la quinta planta B, de Medicina Interna, cuando la enfermera acudió a una habitación para cambiar el pañal y asear a un paciente ingresado. Como es preceptivo y para salvaguardar su intimidad, la auxiliar solicitó a las cinco personas que en ese momento se encontraban en la habitación, visitando a un familiar -otro paciente-, que salieran por unos minutos al pasillo, mientras ella hacía su trabajo.
Aunque dos de los visitantes no pusieron ningún inconveniente y se marcharon, otros tres se resistieron a ello, primero expresando a voces su intención de no salir de la habitación porque a su entender tenían derecho a ello, para a continuación comenzar a insultar y amenazar a la trabajadora, quien, asustada e intimidada, tuvo que escapar para dirigirse por el pasillo hasta la sala de enfermería. Pero ahí no acabó la agresión, puesto que los familiares del paciente la siguieron por el pasillo, insultándola. “¿Cómo te llamas?, ¡te vamos a matar!”, llegaron a decirle, según fuentes hospitalarias.
Una vez en la sala de enfermería, los agresores aún pretendieron que se les facilitara el nombre de la enfermera, puesto que, según dijeron, querían presentar una denuncia contra ella.
La auxiliar comunicó inmediatamente lo sucedido a responsables del hospital, que activaron el protocolo de agresiones. En primer lugar, se presentó en la planta un guarda de seguridad y después la trabajadora fue acompañada hasta su casa por personal del centro. Finalmente, este miércoles por la mañana la auxiliar acudió al departamento de Riesgos Laborales del hospital y a continuación se trasladó hasta la Comisaría provincial de la Policía Nacional para interponer la correspondiente denuncia, también acompañada por personal del hospital.
Esta trabajadora es afiliada a CCOO, al igual que las auxiliares agredidas física y verbalmente el pasado 16 de mayo por la madre de una paciente ingresada, también en la quinta planta del hospital, quien la emprendió a golpes e insultos con ellas porque no accedían a actuar con su madre de la manera en que ella creía oportuno.
Y como informó ayer mismo este periódico, el pasado viernes ocurrió la penúltima agresión a sanitarios del centro, en este caso también verbal, cuando el padre de una menor enferma de leucemia que acababa de fallecer insultó y amenazó de muerte al pediatra y la enfermera que comunicaron a la familia el fatal desenlace.
Escalada de violencia La sexta agresión del mes en la provincia -la única fuera de Torrecárdenas- se produjo el día 20, lunes, en el consultorio de San Isidro, en Níjar, donde un médico fue insultado también por un paciente. Aunque el agresor intentó golpearle, la intervención y protección de otros sanitarios impidió que los hechos fueran a más.
Esta escalada de actos violentos en el hospital almeriense se está viviendo con preocupación, y desde el primer momento tanto el delegado provincial de la Consejería de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, como el gerente del centro, Manuel Vida, han querido ponerse al frente en los actos de repulsa, al tiempo que han expresado su total apoyo a las víctimas, a quienes han ofrecido toda la ayuda de los servicios jurídicos y asistenciales del centro.
De hecho, fue la propia Gerencia la que convocó la última concentración de protesta, el martes, contra la agresión sufrida por un pediatra y una enfermera junto a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital. Tanto Vida como Belmonte ha repetido que la Administración tendrá una “tolerancia cero” contra las agresiones, y han animado a los profesionales a seguir denunciándolas.
Ante esta situación, dirigentes sindicales como José Antonio Carrión, responsable de Salud de CCOO Almería, plantean que es el momento de que la Administración “actúe mediante campañas de educación y concienciación a la población en general, y que entiendan la gran labor que realizan todos los profesionales vinculados al Servicio Andaluz de Salud, cuyo objetivo máximo es realizar una actividad profesional de calidad”.
Carrión ve intolerable que este tipo de situaciones “se banalicen y se vean como algo normal”, por lo que dice que su sindicato seguirá denunciando cualquier tipo de agresión a profesionales sanitarios que se produzca.
Concentración... y más medios El sindicato CCOO, al que está afiliada la trabajadora agredida, tenía previsto solicitar a la Junta de Personal de Torrecárdenas la convocatoria de una nueva concentración en señal de protesta y repulsa. Pero José Antonio Carrión también reclama medidas a largo plazo, como el incremento de las plantillas de profesionales y la dotación de los medios necesarios para ofrecer unos servicios sanitarios de calidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/172804/una-enfermera-sufre-la-quinta-agresion-del-mes-en-torrecardenas