La Delegación territorial de Salud registró durante el año pasado 396 denuncias por parte de la Inspección de Servicios Sanitarios por supuesto incumplimiento de la normativa sobre tabaco, el mayor número en Andalucía. Estas denuncias se tradujeron en 161 expedientes sancionadores , que supusieron un total de 67.628 euros en multas.
Y en lo que llevamos de este año ya se han registrado 140 denuncias con 101 expedientes sancionadores iniciados y 21.120 euros de cuantía. Según informa la Junta de Andalucía, los inspectores de salud han realizado más de 600.000 controles desde 2007, la mayoría de ellos en el sector hostelero.
Estos datos fueron ofrecidos este viernes en el contexto de la celebración del Día Mundial sin Tabaco. Los centros del Sistema Sanitario Público en Almería lo hicieron con numerosas actividades que tuvieron como objetivo concienciar a la ciudadanía de los perjuicios que el consumo de tabaco provoca en nuestra salud.
El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, hizo entrega de los VIII Premios de Microrrelatos ‘Tabaco y Salud Pulmonar’ en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul. Belmonte Mena explicó que “todas las actividades desarrolladas durante esta jornada persiguen por un lado prevenir el inicio en el consumo de tabaco y además ofrecer consejo y ayuda a quienes quieren dejar de fumar”.
10.000 fallecimientos
En Andalucía fallecen al año 10.000 personas por causas relacionadas con el tabaquismo y es uno de los mayores problemas sanitarios. En este sentido el delegado territorial aseguró que “una de las prioridades de la Consejería pasa por desarrollar labores de intervención, control, concienciación y sensibilización sobre el tabaquismo para abordar los daños y reducir las tasas de fumadores”.
Según los resultados de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) en 2017, las drogas con mayor prevalencia de consumo en España fueron el alcohol (75.2%) y el tabaco (40.9%). El 69.7% de la población de entre 15 y 64 años había consumido tabaco alguna vez. La edad media de inicio del consumo se sitúa algo antes de los 16,6 años, y el consumo diario se inicia, antes de cumplir los 19. En total se estima que, a lo largo de 2017, 390.000 personas iniciaron su consumo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/172924/almeria-provincia-con-mas-denuncias-por-incumplir-la-normativa-del-tabaco