Asfalto y arena fina. Piedra suelta y roca clavada en el camino. Senderos. La subida a los baños termales y la bajada hacia la playa. La montaña y el mar. Lo civil y lo militar. La Desértica no es solo una carrera de ultrafondo.
El Tercio Don Juan de Austria prepara la tercera edición de la prueba deportiva más grande de la provincia de Almería con récord de participación y el aliciente de un programa cargado de novedades. La Legión afina el diseño de la carrera del próximo 19 de octubre y ultima una cita con cinco grandes mejoras. La primera afecta al recorrido. La Desértica cambia ligeramente su itinerario para “aprovechar al máximo el recorrido por la ciudad de Almería”.
La salida se hará en la tercera edición desde la Rambla Federico García Lorca, en pleno centro de la capital, y no desde el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Los corredores tomarán la avenida hacia el norte y se desviarán hacia la Carretera de Ronda. Luego bajarán hacia Torrecárdenas y tomarán rumbo a Viator para incorporarse al recorrido de los dos años anteriores.
“Los primeros tres kilómetros aproximadamente serán neutralizados para los ciclistas como medida de seguridad”, explica el cabo mayor Bernabé Hernández, responsable del diseño.
En segundo lugar, la organización se cubre las espaldas ante las inclemencias climáticas y, ante la posible amenaza de temporal, ha diseñado un segundo itinerario alternativo con la misma longitud (70 kilómetros a pie y 100 kilómetros en bicicleta) y un desnivel similar. “La distancia es la misma, pero evitamos cualquier avenida de agua”, señala el ‘padre’ del trazado. El cambio está listo para activarse inmediatamente. Un seguro frente a contingencias climáticas. Llevaría la prueba hasta los términos municipales de Alhama, Huécija y Alicún.
Nutrición
La tercera novedad es la inclusión de un plan de alimentación coordinado por el nutricionista Francisco Navío. Aunque la Legión ya había diseñado con detalle sus puntos de avituallamiento, ahora el especialista eligirá qué elementos aportar en función del tramo, su dificultad y exigencia física. Se ofrecerá aquello que el cuerpo necesite para competir en cada momento.
En cuarto lugar, se amplía el número de participantes hasta unos 5.500 deportistas, un millar más que en la edición inaugural de La Desértica en 2017. La preinscripción, prevista para adelantar los futuros trámites de inscripción, ha dejado miles de personas en lista de espera. El éxito de afluencia está garantiza cinco meses antes del ‘cañonazo’ de salida.
Y finalmente, el Tercio Don Juan de Austria baraja una modificación de la llegada a Roquetas de Mar que permita integrar mejor la carrera en la ciudad y, en coordinación con las autoridades locales, convertir el fin de la prueba en una gran fiesta.
En lugar de recorrer los últimos metros por la playa, se haría por el interior hasta el Acuario de Roquetas. Es una solución que todavía no está cerrada, pero que presume un ‘hermanamiento’ entre desérticos y el municipio con la integración de la prueba con el núcleo urbano. “Queremos que sea mucho más vistoso para todos”, señalan desde la organización. La cita es el 19 de octubre. Y no será la única actividad. La exposición de materiales, los stands de los patrocinadores y la carrera Minidesértica para niños (con un programa solidaria para niños con diversidad funcional).
El año pasado, el Tercio Don Juan de Austria entregó donaciones a asociaciones sin ánimo de lucro: Asociación Argar, Fundación Ura Clan, Asociación Aema, Comedor de la Milagrosa, Duchenne Project España y la Fundación Tercio de Extranjeros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/172977/la-desertica-mas-grande-mas-cercana-y-con-cambios-de-ruta
Temas relacionados
-
Alhama de Almería
-
Huécija
-
Alicún
-
Nutrición
-
Viator
-
La Desértica
-
Asociaciones
-
Exposiciones
-
Legión
-
Atletismo