Los turistas que aterrizan en el aeropuerto y los visitantes de las paradisíacas playas del Cabo de Gata que circulan por las proximidades de El Alquián se encuentran cada domingo con el peor cartel de ‘bienvenida’ posible: los kilos y kilos de basura, y los cientos de cartones, papeles y plásticos que deja tras de sí el mercadillo de este barrio.
Pero no se trata solo de una cuestión estética. Como han denunciado desde hace años grupos ecologistas, los vertidos de plásticos son hoy por hoy uno de los principales problemas y peligros para el medioambiente, máxime si nos encontramos en un espacio junto al mar y que es una de las puertas de entrada del emblemático Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
“Los vertidos de plásticos y bolsas cerca del litoral son reincidentes en lugares como Almería, donde no se pone ninguna medida diferente a las establecidas, ni control al problema que se genera en mercados ambulantes de la ciudad cercanos al mar, cuyos residuos plásticos acaban en él o en el litoral, colgando de nuestros arbustos, generando postales muy desagradables para la vista y muy dañinas para nuestra imagen turística. Apelamos a la conciencia social para cuidar la naturaleza y exigir a las autoridades que sea cuidada”. De esta forma se refiere a este grave problema el último informe de Ecologistas en Acción sobre los puntos y banderas negras en la provincia.
Este grupo ya ha advertido en distintas ocasiones y desde hace años a los dirigentes políticos, tanto municipales como provinciales y autonómicos, de su responsabilidad, aunque hasta ahora sin una respuesta adecuada, como reconoce Enrique Ruiz, coordinador provincial. “El principal responsable es el Ayuntamiento, que es el que tiene que disponer los medios necesarios para que los comerciantes y los usuarios cuenten con contenedores adecuados y papeleras para arrojar los residuos y plásticos”, dice.
Interesados
En su opinión, los comerciantes son los primeros interesados en no dejar las basuras en las ramblas o en el suelo, aunque sería preciso, a su entender, que además de que cuenten con contenedores, ofrecerles campañas de concienciación e información. “Las asociaciones de comerciantes suelen ser muy sensatas y están muy sensibilizadas con estos problemas, así que si se les ponen los medios, estamos seguros de que tendrían una fácil solución”, añade.
Hace dos años, Ecologistas en Acción, junto a CleanOceanProject, y Salvemos las Pitas, organizaron una limpieza a cargo de voluntarios en esta zona, y llegaron a acumular unos 110 grandes sacos repletos de basuras, plásticos y latas que según dijeron podían pesar más de una tonelada. Pero los voluntarios no pudieron recoger entonces, según sus cálculos, ni el 5% de los residuos que se amontonaban o volaban, ayudados por el viento por todo el descampado y las ramblas, cubriendo matorrales y arbustos protegidos como el arto, muy abundante por estos lugares.
Denuncias en El Alquián
Esta situación también ha sido denunciada en los últimos años por asociaciones de vecinos, la Asociación de Empresarios de El Alquián, y por particulares, pero hasta el momento no se ha conseguido nada y la basura inunda la zona cada domingo. Igualmente, el PSOE ha pedido actuaciones al Ayuntamiento.
El entonces concejal Indalecio Gutiérrez lo hizo en varias ocasiones, una de ellas en julio de 2016. “Pero ni siquiera me contestaron. El problema es que el actual equipo de gobierno no tiene ninguna conciencia medioambiental, pero tampoco parece querer cuidar el turismo. Es lamentable, porque se podrían poner soluciones con muy poca inversión, poniendo más medios y con campañas de concienciación”, dice.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/175317/exigen-medidas-para-acabar-con-la-basura-del-mercado-de-el-alquian
Temas relacionados
-
PSOE
-
Parques Naturales
-
Cabo de Gata
-
Política
-
Asociaciones
-
Estética
-
Medio Ambiente
-
El Alquián
-
Vecinos
-
Mercadillos
-
Gente