El Ayuntamiento de Almería muestra su compromiso medioambiental con la formación de Socorristas, coordinadores de playas y trabajadores de limpieza de las costas y del Ayuntamiento para saber cómo actuar ante las nidificaciones en las playas de la ciudad de la tortuga boba, incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Una formación que han recibido a través de un taller, celebrado en Cabo de Gata, y que continuará con información en la propia arena para los bañistas, del 29 de julio hasta el 3 de agosto, en la Playa del Palmeral del Zapillo y Las Salinas de Cabo de Gata.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Caretta, dirigido por la asociación Serbal (Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense) y que cuenta con la colaboración, entre otros, de Cecoual, Aula Marina de la Universidad de Almería y el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería.
Amenaza vulnerable
El proyecto tiene un único objetivo enfocado en la tortuga boba (Caretta caretta, L, 1758), que se trata de una especie de tortuga marina de amplia distribución, presente tanto en el litoral mediterráneo como atlántico andaluz, con la categoría de amenaza ‘Vulnerable’. De este modo, con el plan puesto en marcha, se pretende evitar potenciales molestias y garantizar el éxito de las posibles nidificaciones en las costas de la provincia de Almería durante el verano.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/175569/los-agentes-de-las-playas-se-forman-para-proteger-a-la-tortuga-boba