La provincia de Almería cuenta ya con 4.438 viviendas turísticas regladas, por encima ya de Granada, Huelva, Córdoba y Jaén. No obstante, según los datos de Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo de Andalucía (Saeta).
El 80% de los clientes de este tipo de segmento de alojamiento turístico son familias con niños y parejas.
La estancia media se sitúa en diez días, cifra que es doble que la hotelera. El gasto medio, según Saeta, ronda los 60 euros, nueve por debajo del que se registra en el entorno hotelero. Sin embargo a nivel regional, tras un crecimiento exponencial durante los últimos años, en los últimos meses el alza de nuevos registro se ha moderado por los costes de mantenimiento y las cargas fiscales.
Durante el mes de mayo, según los datos oficiales de la Consejería en el último mes computado, los establecimientos hoteleros de Andalucía han recibido casi 2,0 millones de viajeros, un 8,8% más que en el mismo mes del año anterior. A su vez, se han producido 5,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento en términos relativos del 3,6% respecto a las registradas en mayo de 2018. Este comportamiento has sido debido a los resultados positivos observados en ambos mercados, siendo la tasa de crecimiento de la procedencia nacional (14,9%) superior a la de la extranjera (3,9%).
Los resultados positivos del mes de mayo se suman a los registrados desde comienzos de año, así que para el periodo enero-mayo, los hoteles y pensiones de Andalucía ya acumulan un total de 7,4 millones de viajeros y 18,6 millones de pernoctaciones, lo que comparado con el mismo periodo del año anterior supone un crecimiento de viajeros del 6,5% (que equivale en cifras absolutas a 448 mil viajeros más) y un crecimiento de pernoctaciones del 3,9% (699.000 pernoctaciones más).
Las pernoctaciones realizadas en los hoteles y pensiones de Andalucía representaron el 16,3% del total de pernoctaciones registradas en España en el mes de mayo, y el 16,6% del periodo enero–mayo, lo que significa una ganancia de cuota de participación de 0,5 puntos porcentuales para el mes de mayo y de + 0,4 puntos para el acumulado del año.
Las previsiones para Andalucía, tanto en el número de pernoctaciones hoteleras como en el grado de ocupación son positivas. En cuanto al número de estancias (junio: 2,8%, julio: 3,0% y agosto: 3,2%) y a la ocupación (junio: 1,7 puntos, julio: 1,8 puntos y agosto: 2,1 puntos).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/175828/almeria-cuenta-ya-con-4-438-viviendas-turisticas-con-un-gasto-medio-de-60-euros