La doctora almeriense Amalia María Ramos ha recibido recientemente la Cruz de la Real orden al Mérito Civil, otorgada por el rey Felipe VI “en reconocimiento a su generosidad al marchar como voluntaria a Mozambique”, un país arrasado por el ciclón Idai y con graves riesgos para la seguridad personal por las inexistencia de organizaciones sociales de seguridad nacional, local, sanitarias, etcétera.
Amalia Ramos presta sus funciones como facultativa del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario ‘Virgen de las Nieves’ de Granada. El galardón le fue entregado por el ministro en funciones Josep Borrell, en nombre del Rey, en un emotivo acto “en atención a sus méritos y circunstancias”, concediéndosele los “honores, distinciones y uso de las insignias que le corresponden a tenor de los Estatutos Reales”.
La catástrofe El ciclón Idai se unió a una sequía de años que llevaron a la población a tener que beber el agua de los charcos para uso personal y doméstico, con la expansión de epidemias de cólera, tifoideas, así como carencia de alimentación básica, viviendas, escuelas, hospitales, medicinas, energía eléctrica, transportes públicos, etc.
Realizaron la ayuda miembros del Equipo de Respuesta Internacional Humanitaria desplegado por el gobierno español en Mozambique, al que se adscribió voluntaria y generosamente la doctora Ramos. Con ella se desplazaron una compañera del hospital, Ana Aguilar, enfermera de Cirugía, y el enfermero de Urgencias Roberto Estévez, del Hospital de Baza.
Su labor Colaboraron en la citada misión personal de logística para montar tiendas de campaña como hospital, en el que atendieron a 2.200 personas en menos de un mes. Realizaron atención pediátrica y obstétrico-ginecológica, cesáreas, atendieron partos de 36 bebés, traumatologías, cirugías varias, tratamiento de infecciones complejas e incluso alimentación de niños en situación de orfandad o abandono. Ímproba labor que, sin duda, se ha hecho merecedora del citado reconocimiento Real.
Doctora más joven de España La doctora almeriense Amalia María Ramos Cuadra (Almería, 1965) fue la médico más joven de España en su promoción (1987) de la Facultad de Medicina de Granada, ya que obtuvo el título de licenciada en Medicina y Cirugía con solo 22 años en lugar de los 24, que es lo normal. Realizó el Doctorado ‘cum laude’ y Premio Extraordinario, en 1995. Es hermana del también almeriense doctor en Medicina y Cirugía José Ángel Ramos, especialista en Medicina Intensiva en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Torrecárdenas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/175995/una-doctora-almeriense-recibe-la-cruz-al-merito-civil-por-su-labor-humanitaria