Cientos de tomos de decenas de procedimientos judiciales por delitos sexuales esperan su turno en los despachos del Palacio de Justicia de Almería. Son casos de violación, distribución de pornografía infantil, abusos y acoso investigados en la provincia en los últimos tres años y, más aún, la huella criminal de un fenómeno creciente.
Según datos del Ministerio del Interior, los delitos contra la libertad sexual en la provincia de Almería crecieron un 19,6 por ciento durante el ejercicio 2018. Esta cifra se dispara un 26,5 por ciento solo en la capital. Buena parte de las víctimas son niños, algunos de muy corta edad. Aproximadamente medio centenar de procesos abiertos el año pasado afectan a delitos sobre menores de 16 años, según el avance de la memoria anual de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Más aún, un informe del Ministerio del Interior aportado en el Senado asegura en 2018 hubo en la provincia de Almería 83 chicas menores de edad víctimas de algún tipo de “delito contra la libertad o indemnidad sexual”. En la comunidad autónoma de Andalucía esa cifra se eleva hasta los 880 casos en un año y, eso solo, en delitos sobre mujeres menores.
En el apartado de los abusos, los estudios apuntan directamente a delitos perpetrados mayoritariamente en el seno familiar o en un entorno cercano. Los agresores aprovechan el acceso a las víctimas para cometer los delitos y evitar la denuncia. “La Fiscalía Provincial de Almería refiere, en primer término, que tiene lugar un considerable número incoaciones por delitos contra la libertad sexual cometidos, muchas veces, contra menores de edad”, indica la Fiscalía Superior de Andalucía (FSA) en su última memoria anual de actividades.
La Fiscalía cree que este repunte puede obedecer a una mayor conciencia y facilidades para denunciar. La mecha policial enciende los protocolos de protección a las víctimas y los juzgados tratan de evitar repeticiones en las declaraciones, siempre dolorosas. “El incremento de denuncias puede obedecer, señala la Fiscal Jefe provincial, a un mayor afloramiento hacia el exterior de estos casos y no tanto un repunte”, expone la FSA.
“Como aspecto positivo en la eficaz persecución de estos delitos tenemos que resaltar en Almería que en la casi totalidad de los asuntos se está consiguiendo evitar la victimización secundaria o reiterada, realizando la prueba anticipada de la declaración de las víctimas y evitando en todo caso la confrontación visual con los agresores”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/176110/los-delitos-sexuales-en-almeria-aumentan-un-20-por-ciento-en-2018